Prescripción de metformina y aneurisma aórtico

Heart, 1 de abril de 2019 la prescripción de metformina podría limitar la expansión de la AAA entre los pacientes con esta enfermedad, y podría estar involucrada con una menor incidencia de aneurisma aórtico y eventos de aneurisma aórtico

Heart, 1 de abril de 2019

Objetivo Evaluar la asociación de la prescripción de metformina con el riesgo de aneurisma aórtico, eventos de aneurisma aórtico y el agrandamiento del aneurisma aórtico abdominal (AAA).

Diseño revisión sistemática y metaanálisis.

Métodos Se realizaron búsquedas en estudios epidemiológicos de PubMed, Embase y Scopus hasta noviembre de 2018. Se incluyeron estudios observacionales que evaluaron la asociación de la prescripción de metformina con el riesgo de aneurisma aórtico, y también se incluyeron estudios que implican la progresión y la ampliación de AAA. La escala de Newcastle-Ottawa se utilizó para evaluar la calidad de los estudios incluidos. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios en línea con la heterogeneidad entre los estudios. Se realizaron análisis de sensibilidad para identificar la fuente de heterogeneidad.

Resultados Ocho estudios con 29 587 participantes cumplieron con los criterios de inclusión y se incluyeron en esta revisión sistemática. Descubrimos que la prescripción de metformina podría limitar significativamente el agrandamiento del aneurisma aórtico (diferencia de medias ponderada: −0.83 mm / año, IC del 95% −1.38 a −0.28, I2 = 89.6%) entre los pacientes con AAA. El estado de prescripción de metformina puede estar asociado con una disminución del riesgo de aneurisma aórtico y eventos de aneurisma aórtico.

Conclusiones De acuerdo con la evidencia epidemiológica disponible, la prescripción de metformina podría limitar la expansión de la AAA entre los pacientes con esta enfermedad, y podría estar involucrada con una menor incidencia de aneurisma aórtico y eventos de aneurisma aórtico. Se necesitan ensayos controlados aleatorios para confirmar si la metformina podría reducir la ampliación de AAA en pacientes con o sin diabetes.

el trabajo

Yu X, Jiang D, Wang J, et al

Metformin prescription and aortic aneurysm: systematic review and meta-analysis

Heart Published Online First: 01 April 2019. doi: 10.1136/heartjnl-2018-314639