Vertex, diciembre de 2018 La prevalencia de deterioro cognitivo en la población estudiada fue más elevada que en otros estudios argentinos asociado a un porcentaje de analfabetismo más alto que en otras jurisdicciones.

Vertex, diciembre de 2018

Introducción: La información que existe sobre demencia y deterioro cognitivo es escasa en Argentina, y particularmente en la Patagonia.

Objetivo y Métodos: El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de deterioro cognitivo. Se realizó una encuesta puerta a puerta a todas las personas mayores de 60 años que vivían en un barrio de la ciudad de Neuquén de alto riesgo social, donde se evaluaban variables geriátricas y cognitivas, incluyéndose un Mini-Mental, Test del Reloj y un Set test según el nivel de instrucción. Resultados: De las 78 encuestas evaluadas, la media de edad fue de 70,75 años, 37 de sexo femenino, con una escolaridad promedio de 4,37 años, con un 33% de personas analfabetas funcionales. Se evidenció deterioro cognitivo en 29,49% de los pacientes, siendo más elevado a mayor edad y menor nivel de instrucción.

Conclusiones: La prevalencia de deterioro cognitivo en la población estudiada fue más elevada que en otros estudios argentinos asociado a un porcentaje de analfabetismo más alto que en otras jurisdicciones.

el trabajo

Regueiro Martín.; Homar, Cecilia.; Cañás Martín.; Tosello, Virginia. Prevalencia de deterioro cognitivo en población mayor de 60 años con alto riesgo social de Neuquén capital. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2018, Vol. XXIX: 178-183

en  http://www.polemos.com.ar/vertex139c.php