Prevalencia de polifarmacia en el embarazo: revisión sistemática

Existe una carga significativa de polifarmacia entre las mujeres embarazadas. Se necesitan pruebas sobre las combinaciones de medicamentos prescritos durante el embarazo, cómo esto afecta específicamente a las mujeres con múltiples afecciones a largo plazo y los efectos beneficiosos y perjudiciales asociados.  BMJ Open, marzo de 2023

Objetivos El uso de medicamentos entre las mujeres embarazadas ha ido en aumento en las últimas décadas, pero la notificación de polifarmacia ha sido esporádica. El objetivo de esta revisión es identificar la literatura que informa sobre la prevalencia de polifarmacia entre mujeres embarazadas, la prevalencia de multimorbilidad en mujeres que toman múltiples medicamentos durante el embarazo y los efectos asociados sobre los resultados maternos y de descendencia.

Diseño Se realizaron búsquedas en MEDLINE y Embase desde su inicio hasta el 14 de septiembre de 2021 en busca de ensayos de intervención, estudios observacionales y revisiones sistemáticas que informaran sobre la prevalencia de la polifarmacia o el uso de múltiples medicamentos en el embarazo.

Se extrajeron los datos sobre la prevalencia de la polifarmacia, la prevalencia de la multimorbilidad, las combinaciones de medicamentos y los resultados del embarazo y la descendencia. Se realizó un análisis descriptivo.

Resultados Catorce estudios cumplieron los criterios de revisión. La prevalencia de mujeres a las que se recetaron dos o más medicamentos durante el embarazo varió de 4,9 % (4,3 % a 5,5 %) a 62,4 % (61,3 % a 63,5 %), con una mediana de 22,5 %. Para el primer trimestre, la prevalencia varió de 4,9 % (4,7 %–5,14 %) a 33,7 % (32,2 %–35,1 %). Ningún estudio informó sobre la prevalencia de la multimorbilidad o los resultados del embarazo asociados en mujeres expuestas a la polifarmacia.

Conclusión Existe una carga significativa de polifarmacia entre las mujeres embarazadas. Se necesitan pruebas sobre las combinaciones de medicamentos prescritos durante el embarazo, cómo esto afecta específicamente a las mujeres con múltiples afecciones a largo plazo y los efectos beneficiosos y perjudiciales asociados.

el trabajo original

Anand A, Phillips K, Subramanian A on behalf of the MuM-PreDiCT Group, et al Prevalence of polypharmacy in pregnancy: a systematic review BMJ Open 2023;13:e067585. doi: 10.1136/bmjopen-2022-067585

En http://bit.ly/3IYzh2f