Prevalencia y predictores de no adherencia primaria a los medicamentos prescritos

Este estudio canadiense encontró que un 17% de las prescripciones realizadas en atención primaria no son dispensadas, especialmente entre los pacientes más jóvenes y para fármacos recetados "según necesidad". Para los adultos mayores, la falta de adherencia primaria crece si el paciente recibe muchos fármacos. Canadian Medical Association Journal, 8 de agosto de 2023.

Antecedentes: la mayor parte de la investigación sobre la adherencia a la medicación se ha centrado en la falta de adherencia secundaria y la continuidad de la terapia. Las prescripciones de medicamentos que nunca son dispensados a los pacientes (falta de adherencia primaria) siguen siendo poco estudiadas en la población general.

Métodos: vinculamos los datos de prescripción de los registros médicos electrónicos de atención primaria a las reclamaciones integrales de dispensación de farmacias entre enero de 2013 y abril de 2019 en Columbia Británica (BC) para estimar la falta de cumplimiento primario, definida como la falta de dispensación de un nuevo medicamento o su equivalente dentro de los 6 meses posteriores al fecha de prescripción. Utilizamos la regresión logística multivariable jerárquica para determinar los factores relacionados con el prescriptor, el paciente y la medicación asociados con la falta de adherencia primaria entre los pacientes que viven en la comunidad en atención primaria.

Resultados: entre 150 565 recetas nuevas a 34 243 pacientes, el 17% de las recetas nunca se dispensaron. El incumplimiento primario fue más alto para los medicamentos recetados principalmente "según necesidad", como los corticosteroides tópicos (35,1 %) y los antihistamínicos (23,4 %). En el análisis multivariable, el incumplimiento primario fue menor para las recetas emitidas por prescriptores masculinos (odds ratio [OR] 0,66, intervalo de confianza [IC] del 95 % 0,50–0,88). El incumplimiento primario disminuyó con la edad del paciente (OR 0,91, IC del 95 %: 0,90–0,92 por cada 10 años adicionales), pero aumentó con la polifarmacia entre los pacientes de 65 años o más. Los pacientes recibieron más del 82% de sus recetas de medicamentos dentro de las 2 semanas posteriores a su visita al proveedor de atención primaria.

Interpretación: la prevalencia de incumplimiento primario de nuevas prescripciones fue del 17%. Las intervenciones para abordar la falta de adherencia primaria podrían dirigirse a pacientes mayores con uso de múltiples medicamentos y dentro de las primeras 2 semanas de la fecha de emisión de la receta.

El artículo original:

Seraphine Zeitouny, Lucy Cheng, Sabrina T. Wong, Mina Tadrous, Kimberlyn McGrail, Michael R. Law
CMAJ Aug 2023, 195 (30) E1000-E1009; DOI: 10.1503/cmaj.221018

Disponible en: https://n9.cl/o2dwm