Principales eventos cardíacos adversos con inhibidores de puntos de control inmunitarios: un análisis combinado de ensayos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer

Se debe enfatizar el aumento de la conciencia del paciente y el prescriptor en la comprensión de los patrones de eventos cardíacos adversos mayores( EACM) por inhibidores de puntos de control inmunitario (IPCI)  y los eventos adversos asociados del sistema inmunitario no cardíacos. Se necesita una mejor caracterización del riesgo de EACM con el uso simultáneo de terapias contra el cáncer no basadas en IPCI con tratamientos anti-proteína 1 de muerte celular programada. Journal of Clinical Oncology junio de 2022

Objetivo

Los eventos cardíacos adversos mayores (EACM) debido a los inhibidores de puntos de control inmunitario (IPCI) son eventos adversos poco frecuentes relacionados con el sistema inmunitario (EAsi) que comprenden un espectro de toxicidades cardíacas con manifestaciones variables. Los EACM relacionados con IPCI pueden conducir a una morbilidad y mortalidad significativas, de ahí la necesidad de definir mejor las presentaciones de EACM y su asociación con EAsi no cardíacos en pacientes tratados con IPCI.

Métodos

Realizamos un análisis agrupado retrospectivo de EACM capturado en la base de datos de informes de eventos adversos graves del Programa de Evaluación de Terapia del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer para ensayos clínicos de investigación patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer entre junio de 2015 y diciembre de 2019. Los pacientes eran elegibles si habían sido tratados con anti-proteína 1 de muerte celular programada (anti-PD-1)/ligando 1 de muerte celular programada (anti-PD-L1) solo o con terapias anticancerígenas adicionales.

Resultados

Un total de 6925 participantes recibieron terapias basadas en anti-PD-(L)1; El 48 % (n = 3354) recibió tratamiento con un agente único anti-PD-(L)1. De 6.925 pacientes, el 0,6 % (n = 40) calificó como EACM relacionado con IPCI, con un 77,5 % (n = 31 de 40) de grado ≥ 3. La miocarditis representó el 45 % (n = 18 de 40) del total de IPCI-EACM . Se observó compromiso multisistémico concurrente con otros EAsi no cardíacos en el 65 % (n = 26 de 40). La mayoría de los pacientes con miocarditis (83 %, n = 15 de 18) tenían uno o más EAsi no cardíacos asociados. La incidencia de EACM fue mayor con anti-PD-(L)1 + terapias dirigidas en comparación con anti-PD-(L)1 + combinaciones de linfocitos-4 de células T antIcitotóxicas (2,1 % frente a 0,9 %, P = 0,08) . Hubo una mayor incidencia de miocarditis con terapias combinadas basadas en anti–PD-(L)1 versus terapias de agente único anti–PD-(L)1 (0,36 %, n = 13 de 3571 frente a 0,15 %, n = 5 de 3.354, p = 0,08). Las muertes relacionadas con la miocarditis se identificaron en el 22,5 % (n = 4 de 18). Los cuatro pacientes que fallecieron tenían miositis concurrente.

Conclusión

El trabajo

Abdul Rafeh Naqash, Melissa Y.Y. Moey, Xiao-Wei Cherie Tan, Mehak Laharwal, Vanessa Hill, Nagabhishek Moka, Shanda Finnigan, James Murray, Douglas B. Johnson, Javid J. Moslehi, and Elad Sharon. Major Adverse Cardiac Events With Immune Checkpoint Inhibitors: A Pooled Analysis of Trials Sponsored by the National Cancer Institute—Cancer Therapy Evaluation Program. Journal of Clinical Oncology 2022

En https://bit.ly/3H50G1i