Profilaxis preexposición para la prevención de la infección por VIH. Declaración del USPSTF

JAMA, 11 de junio de 2019ElUS Preventive Services Task Force Recommendation Statement(USPSTF) recomienda ofrecer profilaxis previa a la exposición con terapia antirretroviral efectiva (tenofovir disoproxil fumarato) a personas con alto riesgo de contraer el VIH.

JAMA, 11 de junio de 2019

Antecedentes Se estima que 1,1 millones de personas en los Estados Unidos viven con el VIH, y más de 700,000 personas han muerto de SIDA desde que se informaron los primeros casos en 1981. En 2017, hubo 38.281 nuevos diagnósticos de infección de VIH informados en los Estados Unidos. El 81% de estos nuevos diagnósticos fueron en hombres y el 19% en mujeres. Aunque es tratable, la infección por VIH no tiene cura y tiene consecuencias significativas para la salud.

Objetivo: Emitir una nueva recomendación del Grupo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) sobre la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para la prevención de la infección por VIH.

Revisión de la evidencia: El USPSTF revisó la evidencia sobre los beneficios de la PrEP para la prevención de la infección por VIH con tenofovir disoproxil fumarato oral o la combinación de tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina, y si los beneficios varían según el grupo de riesgo, el subgrupo de población, el régimen o la estrategia de dosificación; la precisión diagnóstica de las herramientas de evaluación de riesgos para identificar a las personas con alto riesgo de contraer el VIH; las tasas de adhesión a la PrEP en entornos de atención primaria; la asociación entre la adherencia y la eficacia de la PrEP; y los daños de la PrEP cuando se usan para la prevención del VIH.

Conclusiones: El USPSTF encontró evidencia convincente de que la PrEP es de gran beneficio para disminuir el riesgo de infección por VIH en personas con alto riesgo de contraer el VIH. El USPSTF también encontró evidencia convincente de que la adherencia a la PrEP está altamente asociada con su eficacia para prevenir la adquisición de la infección por VIH; por lo tanto, la adhesión a la PrEP es fundamental para lograr su beneficio. El USPSTF encontró evidencia adecuada de que la PrEP está asociada con daños pequeños, incluidos los efectos adversos renales y gastrointestinales. El USPSTF concluye con alta certeza que la magnitud del beneficio de la PrEP con la terapia oral con tenofovir disoproxil fumarato para reducir el riesgo de contraer la infección por VIH en personas con alto riesgo es sustancial.

Conclusiones y recomendaciones: El USPSTF recomienda ofrecer profilaxis previa a la exposición con terapia antirretroviral efectiva (tenofovir disoproxil fumarato) a personas con alto riesgo de contraer el VIH.

el trabajo

US Preventive Services Task Force. Preexposure Prophylaxis for the Prevention of HIV Infection: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2019;321(22):2203–2213. doi:10.1001/jama.2019.6390

en http://bit.ly/2YaUeOW