Pros y contras del uso de beta-bloqueadores post infarto en pacientes ancianos

En esta cohorte de residentes en hogares de ancianos que sufrieron un infarto de miocardio, el uso de beta bloqueadores se asoció a menor mortalidad pero mayor riesgo de deterioro funcional. JAMA Internal Medicine, 12 de diciembre de 2016

JAMA Internal Medicine, 12 de diciembre de 2016

Importancia:
a pesar de que los β-bloqueantes son un pilar del tratamiento después del infarto agudo de miocardio (IAM), estos medicamentos no se recetan por lo general a pacientes que residen en hogares para ancianos, debido en parte a preocupación por los posibles problemas funcionales y a la incertidumbre sobre el beneficio.

Objetivo: estudiar la asociación de los β-bloqueantes después del IAM con el declive funcional, la mortalidad y la rehospitalización entre los residentes de residencias mayores de 65 años de edad.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio de cohorte de residentes de hogares de ancianos con IAM entre el 1º de mayo de 2007 y el 31 de marzo de 2010 utilizó datos nacionales del Conjunto de Datos Mínimos, versión 2.0 y de las Partes A y D de Medicare. Se excluyeron los individuos con β- bloqueadores antes del IAM. Se utilizaron métodos basados ​​en la puntuación de propensión para comparar los resultados en las personas que recibieron vs los que no recibieron tratamiento con β-bloqueantes después de la hospitalización por IAM.

Principales resultados y medidas: decadencia funcional, muerte y rehospitalización en los primeros 90 días posteriores al IAM. El estado funcional se midió utilizando la escala de Morris de independencia en las actividades de la vida diaria.

Resultados: la cohorte inicial de 15.720 pacientes (11.140 mujeres [70,9%] y 4.580 hombres [29,1%], edad media [SD], 83 [8] años) incluyó 8.953 nuevos usuarios de bloqueadores beta y 6.767 no usuarios. La cohorte apareada por propensión incluyó 5.496 nuevos usuarios de β-bloqueantes y un número igual de no usuarios para una cohorte total de 10.992 participantes (7.788 mujeres [70,9%], 3.204 hombres [29,1%], edad media [84] 8 años). Los usuarios de β-bloqueantes tenían más probabilidades de experimentar una disminución funcional (odds ratio [OR] 1,14; IC95%: 1,02-1,28), con un número necesario para dañar de 52 (IC95% 32-141). Por el contrario, los usuarios de β-bloqueantes tenían menor riesgo de morir que los no usuarios (hazard ratio [HR] 0,74; IC95%: 0,67-0,83) y tenían tasas similares de rehospitalización (HR 1,06; IC95%: 0,98-1,14). Los residentes en hogares de ancianos con deterioro cognitivo moderado o severo, o dependencia funcional severa tuvieron una tendencia a experimentar una disminución funcional con los β-bloqueantes (OR 1,34; IC95%: 1,11-1,61 y OR 1,32; IC95%: 1,10-1,59, respectivamente ). Por el contrario, se encontró poca evidencia de disminución funcional debida a β-bloqueantes en participantes con cognición intacta o demencia leve (OR 1,03; IC95%: 0,89-1,20; P = 0,03 para la modificación del efecto) o en los terciles mejores (OR 0,99; IC95% 0,77-1,26) e intermedios (OR 1,05; IC95% 0,86-1,27) de independencia funcional (p = 0,06 para la modificación del efecto). Los beneficios de la mortalidad de los β-bloqueantes fueron similares en todos los subgrupos.

Conclusiones y relevancia: el uso de β-bloqueantes después del IAM produjo un beneficio considerable de mortalidad en todos los grupos. El uso de β-bloqueantes se asocia con el deterioro funcional en los residentes de ancianos con deterioro cognitivo o funcional sustancial, pero no en aquellos con capacidades mentales y funcionales relativamente conservadas.

El artículo original:

Steinman MA, Zullo AR, Lee Y, Daiello LA, Boscardin WJ, Dore DD, et al. Association of β-Blockers With Functional Outcomes, Death, and Rehospitalization in Older Nursing Home Residents After Acute Myocardial Infarction. JAMA Intern Med [Internet]. 12 de diciembre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2hsPuCd