¿Qué emociones provocan las diferentes bebidas alcohólicas?

Una encuesta internacional explora el abanico de emociones positivas y negativas que se asocian con la ingesta de cerveza, vino y bebidas espirituosas. BMJ Open, 20 de noviembre de 2017

Una encuesta internacional explora el abanico de emociones positivas y negativas que se asocian con la ingesta  de cerveza, vino y bebidas espirituosas.

BMJ Open, 20 de noviembre de 2017

Objetivos: examinar las emociones asociadas con el consumo de diferentes tipos de alcohol, explorar si estas emociones difieren según factores sociodemográficos y la dependencia del alcohol, y si las emociones asociadas con los diferentes tipos de bebidas influyen en la elección de bebidas por parte de las personas en diferentes entornos.

Diseño: encuesta transversal internacional de oportunidad (Global Drug Survey) utilizando un cuestionario anónimo en línea en 11 idiomas promovido a través de periódicos, revistas y redes sociales desde noviembre de 2015 hasta enero de 2016.

Población de estudio: personas de entre 18 y 34 años que informaron consumo de cerveza, bebidas blancas, vino tinto y blanco en los últimos 12 meses y residían en países con más de 200 encuestados (n = 21 países, 29.836 encuestados).

Principales medidas de resultado: emociones positivas y negativas asociadas con el consumo de diferentes bebidas alcohólicas (energizadas, relajadas, sexys, seguras, cansadas, agresivas, enfermas, inquietas y llorosas) durante los últimos 12 meses en diferentes entornos.

Resultados: según informan los individuos encuestados, las bebidas alcohólicas varían en los tipos de emociones que provocan; siendo las bebidas espirituosas las que provocan con mayor frecuencia cambios emocionales de todo tipo. En general, el 29,8% de los encuestados reportaron sentirse agresivos al beber bebidas espirituosas, en comparación con solo el 7,1% cuando bebieron vino tinto (p <0.001). Las mujeres informaron con mayor frecuencia que sentían todos los tipos de emociones cuando bebían alcohol, además de sentimientos de agresión. El nivel de dependencia del alcohol de los encuestados estuvo fuertemente asociado con la ocurrencia de todas las emociones, con una probabilidad de agresión significativamente mayor en los posibles bebedores dependientes versus aquellos de bajo riesgo (OR ajustado 6,4; IC95%: 5,79 a 7,09; p <0,001). Las probabilidades de sentir la mayoría de las emociones positivas y negativas también se mantuvieron más altas entre aquellos con dependencia del alcohol, independientemente del entorno.

Conclusión: comprender las emociones asociadas con el consumo de alcohol es imprescindible para abordar el uso indebido del alcohol, proporcionando información sobre qué emociones influyen en la elección de la bebida entre los diferentes grupos de la población. Las diferencias identificadas entre los grupos sociodemográficos y las influencias en la elección de bebidas dentro de diferentes escenarios ayudarán a la práctica futura de salud pública a comprender mejor los patrones de consumo de alcohol e influir en el cambio de comportamiento.

El artículo completo:

Ashton K, Bellis MA, Davies AR, et al. Do emotions related to alcohol consumption differ by alcohol type? An international cross-sectional survey of emotions associated with alcohol consumption and influence on drink choice in different settings. BMJ Open 2017;7:e016089. doi: 10.1136/bmjopen-2017-016089

Disponible en: http://bit.ly/2BjdgqG