¿Qué es la Atención Primaria de Salud?

Los valores nucleares de la APS son: longitudinalidad, accesibilidad, integralidad y visión generalista, coordinación y continuidad asistencial, orientación al paciente, empoderamiento de pacientes, familias y comunidades, y abordaje de los determinantes en salud. La priorización de unos atributos respecto a otros es reflejo de la concepción que de la APS se tiene y de lo que se le exige.AMF , marzo 2021

Puntos clave

• La Atención Primaria de Salud (APS) no es solo un lugar donde se llevan a cabo algunas prácticas relacionadas con la salud, sino también una forma de concebir la salud, organizar los recursos, relacionarse con el entorno y desempeñar una práctica sanitaria a lo largo del tiempo.
  • Los valores nucleares de la APS son: longitudinalidad, accesibilidad, integralidad y visión generalista, coordinación y continuidad asistencial, orientación al paciente, empoderamiento de pacientes, familias y comunidades, y abordaje de los determinantes en salud.
  • La priorización de unos atributos respecto a otros es reflejo de la concepción que de la APS se tiene y de lo que se le exige.
  • Las cualidades nucleares de la APS entran en dura pugna no ya entre sí, sino con otros valores de la sociedad que transitan en sentido contrario, lo que la pone en tensión y compromete su futuro.
  • Cada dimensión de la APS implica responsabilidades a distintos niveles, desde lo micro a lo macro.
  • La situación de la APS en España es delicada y llena de problemas que amenazan al modelo en el que se ha desarrollado en los últimos 40 años.
  • Hay tres grandes dimensiones de cambio para la APS: la banalización del contacto clínico, la ultraespecialización del conocimiento y la descohesión de las sociedades en las que la APS desarrolla su labor.
  • La APS ha de ser una forma de práctica sanitaria capaz de proveer servicios de alta complejidad y calidad, de base generalista y multiprofesional, capaz de conjugar la centralidad del paciente con su contextualización comunitaria.
  • No podemos esperar a que el cambio de la APS recaiga solo sobre sus profesionales: debe venir también y principalmente de fuera de la APS, e, incluso, de fuera de la Medicina Familiar y Comunitaria.

El artículo

Sánchez-Amat M, Padilla-Bernáldez J,  Gavilán Moral E. ¿Qué es la Atención Primaria de Salud?   AMF 2021;17(2):76-84

En https://bit.ly/30lznvd