Quinolonas y riesgo de suicidio

La FDA actualiza las advertencias por efectos neuropsiquiátricos de la levofloxacina, señalando que las fluoroquinolonas se han asociado con suicidio, especialmente en pacientes con depresión. FDA Drug Safety labeling Changes, 8 de febrero de 2017

FDA Drug Safety labeling Changes, 8 de febrero de 2017

5 Advertencias y Precauciones

5.4 Efectos del Sistema Nervioso Central

(Adiciones subrayadas)

Las fluoroquinolonas, incluida la LEVOFLOXACINA (LEVAQUIN®), se han asociado con un mayor riesgo de efectos en el sistema nervioso central (SNC), incluyendo convulsiones, psicosis tóxicas, aumento de la presión intracraneal (incluyendo pseudotumor cerebral). Las fluoroquinolonas también pueden causar estimulación del sistema nervioso central, que puede provocar temblores, inquietud, ansiedad, aturdimiento, confusión, alucinaciones, paranoia, depresión, pesadillas e insomnio. También pueden ocurrir pensamientos suicidas y suicidio intentado o completado, especialmente en pacientes con antecedentes médicos de depresión, o un factor de riesgo subyacente para la depresión. Estas reacciones pueden ocurrir después de la primera dosis. Si estas reacciones ocurren en pacientes que reciben LEVOFLOXACINA, suspenda LEVOFLOXACINA e instale medidas apropiadas. Como con otras fluoroquinolonas, LEVOFLOXACINA debe utilizarse con precaución en pacientes con un trastorno conocido o sospechado del sistema nervioso central (SNC) que pueda predisponerlos a convulsiones o reducir el umbral de convulsiones (por ejemplo, arteriosclerosis cerebral grave, epilepsia) o en presencia De otros factores de riesgo que pueden predisponerlos a convulsiones o reducir el umbral de convulsiones (por ejemplo, ciertos tratamientos farmacológicos, disfunción renal).

El alerta completo:

FDA - Drug Safety Labeling Changes. LEVAQUIN (NDA-020634). (LEVOFLOXACIN). Safety Labeling Changes Approved By FDA Center for Drug Evaluation and Research (CDER). 8 de febrero de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2ldgNSe