(Re)Conociendo al citocromo-P450

El objetivo de este boletín es realizar un breve repaso sobre las características de las interacciones dependientes del CYP450 y señalar aquellas que son más relevantes por frecuencia o gravedad en el ámbito de la Atención Primaria.  INFAC  vol 27 • No 6 • 2019CEVIME, 26 de noviembre de 2019

Cuando se prescribe un fármaco asociado a otros principios activos, puede generarse un riesgo de interacción farmacológica, que puede ser clínicamente relevante o no, en función de si la acción sobre los otros fármacos o sobre la propia clínica del paciente genera un efecto objetivable 1 . En ocasiones, las interacciones pueden ser buscadas para producir efectos sinérgicos entre fármacos (asociaciones de antirretrovirales, por ejemplo), pero en su mayoría se producen de manera no intencionada o no ­ deseada 1,2 .

Es importante que el clínico conozca las interacciones más relevantes, porque son la causa del 10-20% de reacciones adversas a medicamentos que requieren hospitalización, y muchas de ellas son evitables 3 .

La probabilidad de que se desencadene una interacción farmacológica clínicamente relevante dependerá de diversos factores; sobre todo, los que hacen referencia a las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas asociadas a los principios activos implicados.

Las interacciones farmacodinámicas son debidas a la influencia que tiene un fármaco sobre el efecto de otro en los receptores u órganos en los que actúa. Son relativamente previsibles, ya que se relacionan con los principales efectos de los medicamentos (terapéuticos y adversos) y suelen ser comunes a todos los fármacos de un mismo grupo terapéutico o a los que tienen una estructura química parecida. Algunos ejemplos podrían ser: el síndrome serotoninérgico que puede ocurrir al combinar tramadol con un ISRS, el aumento del riesgo hemorrágico cuando se combinan medicamentos con acciones diferentes pero aditivas sobre la coagulación, la potenciación de los efectos adversos musculares de estatinas y fibratos, el antagonismo del efecto de AINE

y antihipertensivos sobre la presión arterial, etc. 1-3 .

Las interacciones farmacocinéticas se producen cuando un medicamento altera el recorrido de otro en el organismo, es decir, interfiere en alguno de los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción (de manera abreviada: LADME). Dichas interacciones dependen principalmente de las características físico-químicas de cada sustancia y no se pueden generalizar dentro de un mismo grupo terapéutico. También dependen de las características del paciente (edad, peso, función hepática y renal, factores genéticos...) lo que hace que unos pacientes sean más susceptibles que otros a las interacciones farmacocinéticas 1-3 .

Dentro de este tipo de interacciones, destacan aquellas que se producen por la interferencia en el metabolismo de los fármacos, donde juega un papel principal el sistema del citocromo P450 (CYP450). Son varios los fármacos que han sido retirados del mercado debido a interacciones clínicamente significativas relacionadas con este mecanismo, haciendo que su balance beneficio-riesgo fuera negativo; por ejemplo, los antihistamínicos terfenadina y astemizol o el procinético cisaprida fueron retirados porque la inhibición de su metabolismo a través del CYP450 aumentaba el riesgo de aparición de arritmias ventriculares graves 4,5 .

boletín completo  en  http://bit.ly/37BvqVs