Reacciones adversas a medicamentos en atención primaria: revisión exploratoria

BMC Health Serv Res. 6 de enero de 2020  Esta revisión exploratoria identificó que la mayoría de las causas de RAM estaban relacionadas con medicamentos y debido a alergias. Las reacciones adversas idiosincráticas no se informaron con mucha frecuencia en la literatura. Esto se debe principalmente a que es difícil de predecir y estas reacciones no están asociadas con dosis de medicamentos o vías de administración. Las RAM más comunes informadas en los estudios incluidos en esta revisión fueron aquellas que están asociadas con el sistema nervioso central, el sistema gastrointestinal y el sistema cardiovascular. Se informó que varias clases de medicamentos estaban asociadas con RAM.

Antecedentes:

Los eventos adversos relacionados con la medicación o las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son eventos dañinos causados ​​por la medicación. Las RAM podrían tener profundos efectos en la calidad de vida de los pacientes, además de crear una mayor carga en el sistema de salud.

Las RAM son una de las causas crecientes de morbilidad y mortalidad a nivel internacional, y continuarán siendo un problema importante de salud pública con la mayor complejidad en la medicación, para tratar diversas enfermedades en una sociedad que envejece.

Esta revisión exploratoria tiene como objetivo proporcionar un mapa detallado de las reacciones adversas a los medicamentos más comunes experimentadas en el entorno de atención primaria de salud, las clases de medicamentos que se asocian más comúnmente con diferentes niveles / tipos de reacciones adversas a los medicamentos, las causas de las RAM, su prevalencia y las consecuencias de experimentar ADRs.

Métodos:

Revisamos sistemáticamente las bases de datos electrónicas Ovid MEDLINE, Embase, CINAHL Plus, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, PsycINFO y Scopus. Además, se realizaron búsquedas en la Bibliografía de la Fundación Nacional de Seguridad del Paciente y la Bibliografía de la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica y la Red de Seguridad del Paciente. Se incluyeron los estudios publicados desde 1990 en adelante hasta el 7 de diciembre de 2018, ya que la incidencia de informar reacciones a medicamentos no era frecuente antes de 1990. Solo incluimos los estudios publicados en inglés.

Resultados

La búsqueda final arrojó un total de 19 citas para inclusión publicadas durante un período de 15 años que se centró principalmente en investigar los diferentes tipos de reacciones adversas a medicamentos en la atención primaria de salud. La mayoría de las causas de eventos adversos se relacionaron con alergias y medicamentos relacionados. Las reacciones adversas idiosincráticas no se informaron con mucha frecuencia. Las reacciones adversas a medicamentos más comunes informadas en los estudios incluidos en esta revisión fueron aquellas asociadas con el sistema nervioso central, el sistema gastrointestinal y el sistema cardiovascular. Se informó que varias clases de medicamentos estaban asociadas con eventos adversos.

Conclusión:

el trabajo original

Khalil H, Huang C. Adverse drug reactions in primary care: a scoping review. BMC Health Serv Res. 2020 Jan 6;20(1):5. doi: 10.1186/s12913-019-4651-7.

en http://bit.ly/2QTR2Vx