Reacciones adversas a medicamentos informadas por profesionales de la salud: características de la reacción y tiempo de presentación de las notificaciones

J Clin Pharmacol, 7 de mayo de 2018 Debido a la notificación predominante de reacciones mediadas inmunológicamente, se está planificando un programa educativo específico para mejorar la identificación y precisión de los informes de RAM, con el objetivo general de mejorar la gestión para garantizar la prestación de servicios de calidad y la seguridad del paciente.

J Clin Pharmacol, 7 de mayo de 2018

Se describen las características de notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM) y los factores que contribuyen a la duración del tiempo para informar por profesionales de la salud. Este es un estudio retrospectivo de los informes voluntarios a un Comité de Revisión de RAM de salud de Australia durante un período de 2 años (2015-2016).

Se usaron modelos descriptivos y univariados para los resultados, empleando definiciones de RAM estandarizadas. Los farmacéuticos del hospital informaron 84.8% de las 555 reacciones adversas: 70.3% fueron reacciones de inicio en el hospital, y 71.7% fueron al menos de gravedad moderada.

Con mayor frecuencia se informaron las reacciones mediadas inmunológicamente (409, 73,7%). La mediana del tiempo para enviar un informe de RAM fue de 3 (rango intercuartil 1-10) días. Los tiempos medios más largos para informar se asociaron con múltiples agentes implicados y reacciones de hipersensibilidad retardada, especialmente reacciones adversas cutáneas graves. Estuvieron implicados un total de 650 medicamentos, que involucraron agentes múltiples en 165/555 (29.7%) informes. Los antimicrobianos fueron los agentes más comúnmente implicados. Las reacciones mediadas inmunológicamente se asociaron con más frecuencia con antimicrobianos y agentes de contraste radiológico (p <0,0001, odds ratio [OR] 3,6, IC del 95%: 2,4-5,5 y p = 0,04; OR 4,2; IC del 95%: 1,2-18,2, respectivamente).

Los opiáceos y los medicamentos psicoactivos estuvieron más comúnmente implicados en las RAM informadas no inmunológicas (p = 0,0002, OR 3,9, IC del 95%: 1,9-7,9 y p <0,0001; OR 11,4; IC del 95%: 4,6-27,8, respectivamente).

el trabajo

Aung AK, Tang MJ, Adler NR, de Menezes SL, Goh MSY, Tee HW, Trubiano JA, Puy R, Zubrinich CM, Graudins LV.Adverse Drug Reactions Reported by Healthcare Professionals: Reaction Characteristics and Time to Reporting.J Clin Pharmacol. 2018 May 7. doi: 10.1002/jcph.1148. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2wtXonA