Reacciones adversas a medicamentos relacionadas con las estatinas en las consultas de atención primaria del Reino Unido

En este estudio de cohorte retrospectivo para evaluar el riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas, las reacciones adversas a medicamentos (RAM)  relacionada con las estatinas se asociaron con un mayor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV)  posteriores, lo que indica que estos pacientes deben ser monitoreados más de cerca. La medicación hipolipemiante continua es importante para proteger contra los eventos de ECV y la mortalidad. Br J Clin Pharmacol. 13 de junio de 2022

ivos

Investigar el riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad por todas las causas en pacientes con consulta de reacciones adversas a medicamentos (RAM) relacionadas con las estatinas en atención primaria y examinar si los diferentes tratamientos después de la RAM afectan los resultados posteriores.

Métodos

Este fue un estudio de cohorte retrospectivo de usuarios de estatinas entre 2004 y 2019 utilizando datos de investigación médica de IQVIA (formalmente conocida como base de datos THIN). Los pacientes con consultas sobre RAM relacionadas con estatinas se compararon por puntuación de propensión (1:1) con los usuarios de estatinas sin consultas sobre RAM en función de la demografía, las comorbilidades y la medicación concomitante. Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox para comparar el riesgo de eventos posteriores de ECV y la mortalidad por todas las causas, estratificada por antecedentes de ECV. En el análisis secundario entre pacientes con RAM relacionada con estatinas, se examinaron los cambios de tratamiento dentro del período de 1 año posterior a la RAM y se compararon los resultados entre diferentes grupos de tratamiento.

Resultados

Entre 1.564.687 usuarios de estatinas, 19.035 (1,22%) tuvieron una consulta de RAM relacionada con estatinas en atención primaria. El tiempo de seguimiento medio (desviación estándar) fue de 6,32 (3,74) años y 5,31 (3,83) años para la cohorte de prevención primaria y secundaria de ECV, respectivamente. La consulta de RAM relacionada con estatinas se asoció con un evento CVD posterior en ambas cohortes (índice de riesgo ajustado (aHR) de 1,39 (IC del 95 %: 1,23 a 1,57) y 1,34 (IC del 95 %: 1,25 a 1,42), respectivamente). En el análisis secundario entre pacientes con consulta de RAM relacionadas con estatinas, encontramos que; 1.) continuar con cualquier prescripción de estatina o combinación de cualquier estatina con tratamiento adicional para reducir los lípidos (LLT), y 2.) otros LLT solo, se asociaron con menores riesgos de eventos CVD (aHR 0,71 (95% IC 0,64, 0,78); y 0,75 (IC del 95 %: 0,62 a 0,92), respectivamente) y mortalidad por todas las causas (aHR 0,46 (IC del 95 %: 0,42 a 0,50); y 0,52 (IC del 95 %, 0,43 a 0,64), respectivamente), en comparación con la interrupción de todos los LLT.

Conclusión

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM)  relacionada con las estatinas se asociaron con un mayor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV)  posteriores, lo que indica que estos pacientes deben ser monitoreados más de cerca. La medicación hipolipemiante continua es importante para proteger contra los eventos de ECV y la mortalidad.

El trabajo

Insani, WN, Whittlesea, C, Ju, C, et al. Statin-related adverse drug reactions in UK primary care consultations: A retrospective cohort study to evaluate the risk of cardiovascular events and all-cause mortality. Br J Clin Pharmacol. 2022. DOI: 10.1111/bcp.15438

En https://bit.ly/3xUhJAi