Reacciones adversas y manifestaciones cutáneas asociadas con anticoagulación.

J Cutan Med Surg. junio de 2017 Aunque raras, se han notificado reacciones adversas localizadas y sistémicas con anticoagulantes que pueden conducir a morbilidad y mortalidad significativas. Algunos de los primeros signos de reacciones medicamentosas a los anticoagulantes son los cambios cutáneos que, cuando se reconocen temprano, pueden prevenir complicaciones significativas

J Cutan Med Surg. junio de 2017

Los anticoagulantes están entre los medicamentos más comúnmente recetados en todo el mundo. Aunque raras, se han notificado reacciones adversas localizadas y sistémicas con anticoagulantes que pueden conducir a morbilidad y mortalidad significativas. Algunos de los primeros signos de reacciones medicamentosas a los anticoagulantes son los cambios cutáneos que, cuando se reconocen temprano, pueden prevenir complicaciones significativas. Los dermatólogos deben ser conscientes de estos cambios para hacer un diagnóstico temprano y preciso. Esto es particularmente importante en casos de necrosis cutánea inducida por toxicidad sistémica a los anticoagulantes. Esta revisión analiza las reacciones adversas a los anticoagulantes tradicionales, warfarina y heparina, y los nuevos anticoagulantes orales directos (ACOD) como el inhibidor de la trombina, dabigatrán y los inhibidores del factor Xa, rivaroxaban, apixaban y edoxaban. En particular, esta revisión proporciona a los dermatólogos un marco para el diagnóstico precoz y el tratamiento de los pacientes con reacciones a los anticoagulantes y los alerta sobre posibles complicaciones hemorrágicas asociadas con procedimientos menores.

el trabajo

Vu TT, Gooderham M Adverse Drug Reactions and Cutaneous Manifestations Associated With Anticoagulation. J Cutan Med Surg. 2017 Jun 1:1203475417716364. doi: 10.1177/1203475417716364. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2s9p0Mf