Reducción de cáncer cervical invasivo en niñas y mujeres vacunadas para HPV

En un estudio observacional realizado en Suecia, la vacuna tetravalente para HPV entre los 10 y 30 años de edad se asoció con un riesgo sustancialmente reducido de cáncer de cuello uterino invasivo a nivel de la población. New England Journal of Medicine, 1º de octubre de 2020.

Antecedentes: se ha demostrado la eficacia y efectividad de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH) en la prevención de lesiones cervicales de alto grado. Sin embargo, faltan datos para informar la relación entre la vacunación contra el VPH tetravalente y el riesgo subsiguiente de cáncer de cuello uterino invasivo.

Métodos: utilizamos registros demográficos y sanitarios de todo el país para seguir una población abierta de 1.672.983 niñas y mujeres de 10 a 30 años desde 2006 hasta 2017. Evaluamos la asociación entre la vacunación contra el VPH y el riesgo de cáncer de cuello uterino invasivo, controlando por edad al seguimiento, año calendario, condado de residencia y características de los padres, incluida la educación, los ingresos del hogar, el país de nacimiento de la madre y el historial de enfermedades de la madre.

Resultados: durante el período de estudio, evaluamos a niñas y mujeres para detectar cáncer de cuello uterino hasta que cumplieron 31 años. Se diagnosticó cáncer de cuello uterino en 19 mujeres que habían recibido la vacuna contra el VPH tetravalente y en 538 mujeres que no habían recibido la vacuna. La incidencia acumulada de cáncer de cuello uterino fue de 47 casos por 100.000 personas entre las mujeres que habían sido vacunadas y de 94 casos por 100.000 personas entre las que no habían sido vacunadas. Después del ajuste por edad en el seguimiento, la tasa de incidencia para la comparación de la población vacunada con la población no vacunada fue de 0,51 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,32 a 0,82). Después de un ajuste adicional para otras covariables, la tasa de incidencia fue de 0,37 (IC 0,21 a 0,57). Después del ajuste para todas las covariables, la tasa de incidencia fue de 0,12 (IC95%, 0,00 a 0,34) entre las mujeres que habían sido vacunadas antes de los 17 años y de 0,47 (IC95% 0,27 a 0,75) entre las mujeres que habían sido vacunadas a la edad de 17 a 30 años.

Conclusiones: entre las niñas y mujeres suecas de 10 a 30 años de edad, la vacunación tetravalente contra el VPH se asoció con un riesgo sustancialmente reducido de cáncer de cuello uterino invasivo a nivel de la población. (Financiado por la Fundación Sueca para la Investigación Estratégica y otros).

El estudio original:

Lei J, Ploner A, Elfström KM, et al. HPV Vaccination and the Risk of Invasive Cervical Cancer. N Engl J Med 2020 ; 383:1340-1348.

Disponible en: https://bit.ly/3ijruwN