Rehabilitación basada en ejercicio en el manejo de la insuficiencia cardíaca

Esta revisión de los datos individuales de grandes ensayos clínicos muestra beneficio en la capacidad de ejercicio y en la calidad de vida, pero sin modificaciones en sobrevida e internaciones. Health Technology Assesment, 2019.

Antecedentes: las pautas nacionales e internacionales actuales sobre el manejo de la insuficiencia cardíaca (IC) recomiendan la rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio (ExCR), pero no diferencian esta recomendación según los subgrupos de pacientes.

Objetivos: (1) Obtener estimaciones definitivas del impacto de las intervenciones de ExCR en comparación con ninguna intervención de ejercicio (control) sobre mortalidad, hospitalización, capacidad de ejercicio y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con IC; (2)  determinar los efectos diferenciales (de subgrupo) de la ExCR en pacientes con insuficiencia cardíaca de acuerdo con su edad, sexo, fracción de eyección ventricular izquierda, etiología de insuficiencia cardíaca, clase de New York Heart Association y capacidad de ejercicio basal; y (3) evaluar si el cambio en la capacidad de ejercicio media o no en el impacto de la ExCR en los resultados finales (mortalidad, hospitalización y CVRS), y determinar si este es un punto final sustituto aceptable.

Diseño: este fue un metanálisis de datos de participantes individuales (DPI).

Ámbito: revisión de literatura internacional.

Participantes: pacientes con insuficiencia cardíaca evaluados en ensayos controlados aleatorizados (ECA) de ExCR.

Intervenciones: ExCR durante al menos 3 semanas en comparación con un control sin ejercicio, con 6 meses de seguimiento.

Principales medidas: mortalidad por todas las causas y específica por IC, hospitalización por todas las causas y específica por IC, capacidad de ejercicio y CVRS.

Fuentes de datos: IPD de ECA elegibles.

Métodos de revisión: metaanálisis de ECAs de entrenamiento para la insuficiencia cardíaca crónica (ExTraMATCH / ExTraMATCH II), metanálisis de datos individuales de pacientes y una revisión sistemática Cochrane 2014 de ExCR (Taylor RS, Sagar VA, Davies EJ, Briscoe S, Coats AJ, Dalal H , et al. Rehabilitación basada en el ejercicio para la insuficiencia cardíaca. Base de datos Cochrane Syst Rev 2014; 4: CD003331).

Resultados: de los 23 ECAs elegibles (4398 pacientes), 19 ECA (3990 pacientes) aportaron datos a este metanálisis con DPI. Hubo una amplia variación en las prescripciones de los programas de ejercicio entre los estudios incluidos. En comparación con el control, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las estimaciones agrupadas del tiempo hasta el evento a favor de ExCR, aunque los intervalos de confianza (IC) fueron amplios: la mortalidad por todas las causas tuvo una razón de riesgo (HR) de 0,83 (IC 95%: 0,67 a 1,04); mortalidad relacionada con la IC tuvo una HR de 0,84 (IC95%: 0,49 a 1,46); la hospitalización por todas las causas tuvo una HR de 0,90 (IC95%: 0,76 a 1,06); y la hospitalización relacionada con insuficiencia cardíaca tuvo una HR de 0,98 (IC95%: 0,72 a 1,35). Hubo una diferencia estadísticamente significativa a favor de ExCR para la capacidad de ejercicio y la CVRS. En comparación con el control, se observaron mejoras en la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT) (media 21.0 m, IC95%: 1.57 a 40.4 m) y el puntaje del Cuestionario de Minnesota con insuficiencia cardíaca (media –5.94, IC95% –1.0 a –10,9; puntuaciones más bajas indican mejor CVRS) a los 12 meses de seguimiento. No se encontraron pruebas sólidas de los efectos de intervención diferencial entre las características de los pacientes para ningún resultado. Se observaron niveles de correlación de moderados a buenos (R2> 50% y p> 0.50) entre el consumo máximo de oxígeno (VO2 pico) o el 6MWT con mortalidad y CVRS. El efecto de umbral sustituto estimado fue un aumento de 1.6 a 4.6 ml / kg / minuto para VO2 pico.

Limitaciones: hubo falta de coherencia en la forma en que los ECA incluidos definieron y recopilaron los resultados: no fue posible obtener DPI de todos los ensayos incluidos para todos los resultados y no se buscaron datos a nivel de paciente sobre la adherencia al ejercicio.

Conclusiones: en comparación con el control sin ejercicio, la participación en ExCR mejoró el ejercicio y la CVRS en pacientes con IC, pero no pareció tener ningún efecto sobre su mortalidad u hospitalización. No se encontraron pruebas sólidas de los efectos de intervención diferencial de ExCR en las características de los pacientes. El VO2 pico y la 6MWT pueden ser puntos finales sustitutos adecuados para el efecto del tratamiento de ExCR sobre la mortalidad y la CVRS en la insuficiencia cardíaca. Los estudios futuros deben apuntar a lograr un consenso sobre la definición de resultados y promover la presentación de informes de un conjunto central de datos de IC. El equipo de investigación también busca extender las políticas actuales para alentar a los autores de los estudios a permitir el acceso a los datos de ECA con el fin de realizar un metanálisis.

Registro de estudios: PROSPER CRD42014007170.

Fondos: Programa de Evaluación de Tecnología de Salud del Instituto Nacional de Investigación en Salud.

El estudio original:

Taylor R, Walker S, Ciani O, et al. Exercise-based cardiac rehabilitation for chronic heart failure: the EXTRAMATCH II individual participant data meta-analysis. Health Technol Assess 2019; 23: 25. https://doi.org/10.3310/hta23250.

Disponible en: http://bit.ly/2TkvthQ