Relación entre el consumo de cannabis, esquizofrenia y trastorno bipolar:  estudio de informe genético

Un subgrupo de personas podría tener un alto riesgo genético de desarrollar un trastorno psicótico y consumir cannabis. Este hallazgo respalda los esfuerzos de salud pública para reducir el consumo de cannabis, particularmente en personas con alto riesgo o pacientes con trastornos psicóticos. Los loci compartidos identificados y sus implicaciones funcionales podrían facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos. Lancet Psychiatry. Junio de 2023

La relación entre los trastornos psicóticos y el consumo de cannabis es muy debatida. El riesgo genético subyacente compartido es una posible explicación. Investigamos la asociación genética entre los trastornos psicóticos (esquizofrenia y trastorno bipolar) y los fenotipos del cannabis (consumo de cannabis a lo largo de la vida y trastorno por consumo de cannabis).

Métodos

Utilizamos estadísticas de resumen de asociación de todo el genoma de individuos con ascendencia europea del Consorcio de Genómica Psiquiátrica, el Biobanco del Reino Unido y el Consorcio Internacional de Cannabis. Estimamos la heredabilidad, la poligenicidad y la capacidad de descubrimiento de cada fenotipo. Realizamos correlaciones genéticas locales y de todo el genoma. Se identificaron loci compartidos y se asignaron a genes, que se probaron para el enriquecimiento funcional. Las responsabilidades genéticas compartidas con los trastornos psicóticos y los fenotipos del cannabis se exploraron mediante análisis causales y puntajes poligénicos, utilizando la cohorte noruega de psicosis organizada temáticamente.

Hallazgos

Los trastornos psicóticos fueron más hereditarios que los fenotipos del cannabis y más poligénicos que el trastorno por consumo de cannabis. Observamos correlaciones genéticas positivas en todo el genoma entre los trastornos psicóticos y los fenotipos de cannabis (rango 0·22–0·35) con una mezcla de correlaciones genéticas locales positivas y negativas. Se identificaron de tres a 27 loci compartidos para los pares de fenotipo de trastorno psicótico y cannabis. El enriquecimiento de los genes mapeados implicó a las células neuronales y olfativas, así como a los objetivos genéticos de fármacos para la nicotina, el alcohol y la duloxetina. Los trastornos psicóticos mostraron un efecto causal en los fenotipos del cannabis, y el consumo de cannabis a lo largo de la vida tuvo un efecto causal en el trastorno bipolar. De 2181 participantes europeos de la cohorte noruega de psicosis organizada temáticamente aplicada en análisis de puntuación de riesgo poligénico, 1060 (48,6 %) eran mujeres y 1121 (51,4 %) eran hombres (edad media 33,1 años [DE 11,8] ). 400 participantes tenían trastorno bipolar, 697 tenían esquizofrenia y 1044 eran controles sanos. Dentro de esta muestra, las puntuaciones poligénicas para los fenotipos de cannabis predijeron trastornos psicóticos de forma independiente y mejoraron la predicción más allá de la puntuación poligénica para los trastornos psicóticos.

Interpretación

Financiamiento

Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Consejo de Investigación de Noruega, Autoridad Regional de Salud del Sudeste, Stiftelsen Kristian Gerhard Jebsen, EEA-RO-NO-2018–0535, Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Acciones Marie Skłodowska-Curie, y Ciencias de la Vida de la Universidad de Oslo.

El estudio

Weiqiu Cheng, Nadine Parker, Naz Karadag, et al. The relationship between cannabis use, schizophrenia, and bipolar disorder: a genetically informed study. Lancet Psychiatry. June, 2023 DOI: 10.1016/S2215-0366(23)00143-8

Disponible en https://bit.ly/42I2jvP