Resincronización y desfibrilación para la insuficiencia cardíaca: resultados alejados

En el seguimiento a 13,9 años del ensayo clínico que comparó un desfibrilador automático implantable (DAI) con la terapia de resincronización cardíaca (TRC) en pacientes con insuficiencia cardíaca clase II o III de la NYHA, fracción de eyección menor al 30%  y QRS ancho, se comprombó que se mantenía significativa la reducción inicial de mortalidad asociada a la TRC en comparación con el DAI. New England Journal of Medicine, 18 de enero de 2024.

Antecedentes: El ensayo clínico de resincronización-desfibrilación para insuficiencia cardíaca ambulatoria (RAFT) mostró un mayor beneficio con respecto a la mortalidad a 5 años entre los pacientes que recibieron terapia de resincronización cardíaca (TRC) que entre aquellos que recibieron desfibriladores automáticos implantables (DAI). Sin embargo, se desconoce el efecto de la TRC sobre la supervivencia a largo plazo.

Métodos: Asignamos aleatoriamente a pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II o III de la New York Heart Association (NYHA), una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 30% o menos y una duración del QRS intrínseco de 120 ms o más (o una duración del QRS estimulado de 200 ms o más) para recibir un DAI solo o un desfibrilador TRC (TRC-D). Evaluamos los resultados a largo plazo entre los pacientes en los ocho sitios participantes con mayor inscripción. El resultado primario fue la muerte por cualquier causa; el resultado secundario fue una combinación de muerte por cualquier causa, trasplante de corazón o implantación de un dispositivo de asistencia ventricular.

Resultados: En el ensayo participaron 1.798 pacientes, de los cuales 1.050 se incluyeron en el ensayo de supervivencia a largo plazo; la mediana de la duración del seguimiento de los 1.050 pacientes fue de 7,7 años (rango intercuartil, 3,9 a 12,8), y la mediana de la duración del seguimiento de los que sobrevivieron fue de 13,9 años (rango intercuartil, 12,8 a 15,7). La muerte ocurrió en 405 de 530 pacientes (76,4%) asignados al grupo de DAI y en 370 de 520 pacientes (71,2%) asignados al grupo de TRC-D. El tiempo hasta la muerte pareció ser más largo para los asignados a recibir un TRC-D que para los asignados a recibir un DAI (factor de aceleración, 0,80; intervalo de confianza del 95 %, 0,69 a 0,92; P = 0,002). Se produjo un evento de resultado secundario en 412 pacientes (77,7%) en el grupo de DAI y en 392 (75,4%) en el grupo de TRC-D.

Conclusiones: Entre los pacientes con una fracción de eyección reducida, un complejo QRS ensanchado e insuficiencia cardíaca clase II o III de la NYHA, el beneficio de supervivencia asociado con la recepción de una TRC-D en comparación con un DAI pareció mantenerse durante una mediana de casi 14 años de seguimiento. (Número de RAFT ClinicalTrials.gov, NCT00251251).

El artículo original:

Sapp JL, Sivakumaran S, Redpath CJ, et al., for the RAFT Long-Term Study Team. Long-Term Outcomes of Resynchronization–Defibrillation for Heart Failure. N Engl J Med 2024; 390:212-220. DOI: 10.1056/NEJMoa2304542

Disponible en: https://n9.cl/rbkti