Resonancia magnética: no se detectaron efectos adversos en el primer trimestre del embarazo

Sin embargo, el uso de medios de contraste con gadolinio en cualquier trimestre se asoció con un aumento de complicaciones durante y después del embarazo. JAMA, 6 de septiembre de 2016

JAMA, 6 de septiembre de 2016

Importancia: laseguridad para el feto de las imágenes por resonancia magnética (RM) durante el primer trimestre del embarazo, o con gadolinio en cualquier momento del embarazo, es desconocida.
Objetivo: evaluar la seguridad a largo plazo después de la exposición a la RM en el primer trimestre del embarazo o de gadolinio en cualquier momento durante el embarazo.

Diseño, lugar y participantes: se utilizaron datos del seguro de salud universal de la provincia de Ontario, Canadá, para identificar todos los nacimientos de más de 20 semanas, desde 2003 a 2015.

Exposiciones: exposición a imágenes por RM en el primer trimestre del embarazo, o exposición a RM con gadolinio en cualquier momento del embarazo.

Variables principales: para la exposición a RM en el primer trimestre, el riesgo de muerte fetal o neonatal dentro de los 28 días de nacimiento y cualquier anomalía congénita, neoplasia, y pérdida auditiva o visual, evaluadas desde el nacimiento hasta la edad de 4 años. Para la exposición a RM con gadolinio durante el embarazo, se identificaron las enfermedades del tejido conectivo o de la piel que se asemejan a fibrosis sistémica nefrogénica (NSF-like) y un conjunto más amplio de condiciones reumatológicas, inflamatorias o infiltrativas de la piel, desde el nacimiento.

Resultados: de 1.424.105 nacimientos (48% mujeres, con una edad gestacional media de 39 semanas), la tasa global de RM fue de 3,97 por cada 1.000 embarazos. Al comparar resonancia magnética en el primer trimestre (n = 1.737) con ninguna resonancia magnética (n = 1.418.451), hubo 19 mortinatos o muertes vs 9.844 en la cohorte no expuesta (riesgo relativo ajustado [RR], 1,68; IC95% 0,97 a 2,90 ) para una diferencia de riesgo ajustada de 4,7 por 1.000 años-persona (IC del 95%, -1,6 a 11,0). El riesgo tampoco fue significativamente mayor para las anomalías congénitas, tumores, o la pérdida de visión o pérdida de audición. En la comparación de RM con gadolinio (n = 397) vs ninguna resonancia magnética (n = 1.418.451), la hazard ratio para NSF-like no fue estadísticamente significativa. El resultado más amplio de cualquier condición de la piel reumatológica, inflamatoria, o infiltrativa se produjo en 123 vs 384.180 nacimientos (HR ajustado 1,36; IC95% 1,09 a 1,69) para una diferencia de riesgo ajustada de 45,3 por 1.000 personas-año (IC95% 11,3 a 86,8). Se registraron 7 mortinatos o muertes neonatales entre los expuestos a RM vs 9.844 en embarazos no expuestos (RR ajustado 3,70; IC95% 1,55 a 8,85), con una diferencia de riesgo ajustada de 47,5 por cada 1.000 embarazos (IC95% 9,7 a 138,2).

Conclusiones y relevancia: la exposición a RM durante el primer trimestre del embarazo en comparación con la no exposición no se asoció con un mayor riesgo de efectos adversos para el feto o en la primera infancia. La RM con gadolinio en cualquier momento del embarazo se asocia con un mayor riesgo de un amplio conjunto de enfermedades de la piel reumatológicas, inflamatorias o infiltrativas y de muerte fetal o muerte neonatal. El estudio puede no haber sido capaz de detectar resultados adversos raros.

El artículo original:

Ray JG, Vermeulen MJ, Bharatha A, Montanera WJ, Park AL. ASsociation between mri exposure during pregnancy and fetal and childhood outcomes. JAMA. 6 de septiembre de 2016;316(9):952-61.