Resultados a largo plazo del compromiso renal en pacientes internados por COVID-19

Este estudio de cohorte multicéntrico muestra que los sobrevivientes a la hospitalización con Covid asociado a injuria renal aguda (IRA) experimentan tasas más bajas de desenlaces renales graves, disminución de la función renal a largo plazo y mortalidad en comparación con los pacientes con IRA asociada con otras enfermedades. JAMA Internal Medicine, 26 de febrero de 2024.

Importancia: La infección Covid-19 se asocia con una alta incidencia de lesión renal aguda (AKI). Aunque se ha informado una disminución rápida de la función renal en los primeros meses después de que AKI asociado a Covid-19 (Covid-AKI), la asociación a largo plazo de Covid-AKI con función renal sigue siendo desconocida.

Objetivo: evaluar los resultados renales a largo plazo de los pacientes que tenían AKI asociado a COVID-19.

Diseño, ámbito y participantes: Este fue un estudio de cohorte multicéntrico longitudinal retrospectivo realizado en un gran sistema hospitalario utilizando datos de registros de salud electrónicos sobre pacientes hospitalizados adultos con AKI y Covid-19 u otras enfermedades. Los pacientes incluidos fueron hospitalizados durante la pandemia Covid-19 (marzo de 2020-junio de 2022), fueron examinados para el SARS-Cov-2, tuvieron AKI y sobrevivieron al alta. Como grupo de control se estudiaron pacientes hospitalizados durante los 5 años anteriores a la pandemia (octubre de 2016- Enero de 2020), que tuvieron un resultado positivo para influenza A o B, tuvieron AKI y sobrevivieron hasta el alta. Los pacientes fueron seguidos durante un máximo de 2 años después del alta hospitalaria. Los análisis de datos se realizaron desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023.

Exposición: covid-19 e influenza.

Resultados y medidas principales: El resultado primario fueron los eventos renales adversos mayores (MAY), definidos como un compuesto de mortalidad y la función renal empeorada (disminución de la tasa de filtración glomerular estimada [EGFR] en ≥25% comparada con la EGFR al alta hospitalaria, o insuficiencia renal que requirió diálisis). Se realizaron análisis multivariables de tiempo al evento para comparar los MAY entre individuos con Covid-Aki y aquellos que tenían AKI asociados con otras enfermedades hospitalizadas durante el mismo período. Para una comparación adicional, este resultado se evaluó para una cohorte histórica de pacientes con AKI asociada a la influenza.

Resultados: La cohorte del estudio incluyó 9624 pacientes hospitalizados (edad media [DE], 69.0 [15.7] años; 4955 [51.5%] mujeres) con AKI, incluidos 987 pacientes con Covid-Aki, 276 con AKI asociado a la influenza y 8361 con AKI asociado con otras enfermedades (Otro-Aki). En comparación con los otros 2 grupos, los pacientes con AKI asociado a COVID-19 eran ligeramente más jóvenes en edad, tenían un EGFR basal más alto, peores puntajes de comorbilidad basal, más marcadores de gravedad de la enfermedad y una estadía hospitalaria más larga. En comparación con el grupo de Otro-Aki, el grupo Covid-Aki tenía resultados de MAY más bajos (relación de riesgo ajustada [AHR], 0.67; IC del 95%, 0.59-0.75) debido a la menor mortalidad por todas las causas (AHR, 0.31; IC 95%, 0.24-0.39) y tasas más bajas de empeoramiento de la función renal (AHR, 0.78; IC del 95%, 0.69-0.88).

Conclusiones y relevancia: Los hallazgos de este estudio de cohorte multicéntrico indican que los sobrevivientes a la hospitalización con Covid-Aki experimentan tasas más bajas de desenlaces renales graves, disminución de la función renal a largo plazo y mortalidad en comparación con los pacientes con AKI asociados con otras enfermedades.

El artículo original:

Aklilu AM, Kumar S, Nugent J, et al. COVID-19−Associated Acute Kidney Injury and Longitudinal Kidney Outcomes. JAMA Intern Med. Published online February 26, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2023.8225

Disponible en: https://n9.cl/pqyil