Resultados de la reanimación en el paro cardiorrespiratorio intrahospitalario

Este análisis de un registro multicéntrico de paro cardíaco intrahospitalario con casi 350.000 casos estudiados, encontró que en dos tercios de los pacientes reanimados se lograba restaurar la circulación, pero sólo el 22.6% alcanzaban el alta hospitalaria. Se cuantificaron las probabilidades de un resultado favorable en función de los minutos transcurridos de reanimación cardiopulmonar. Los hallazgos proporcionan a los equipos de reanimación, a los pacientes y a sus familiares información sobre la probabilidad de resultados favorables si los pacientes en espera del primer retorno de la circulación espontánea continúan recibiendo reanimación cardiopulmonar adicional. British Medical Journal, 7 de febrero de 2024.

Objetivo: Cuantificar las probabilidades de resultados en pacientes que sufren un paro cardíaco intrahospitalario en función de la duración de la reanimación cardiopulmonar, definida como el intervalo entre el inicio de la compresión torácica y el primer retorno de la circulación espontánea o la terminación de la reanimación.

Diseño: Estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: Registro prospectivo multicéntrico de paro cardíaco intrahospitalario en los Estados Unidos.

Participantes: 348.996 pacientes adultos (≥18 años) con un paro cardíaco intrahospitalario índice que recibieron reanimación cardiopulmonar desde 2000 hasta 2021.

Principales medidas de resultado: Supervivencia hasta el alta hospitalaria y resultado funcional favorable al alta hospitalaria, definido como una puntuación de categoría de rendimiento cerebral de 1 (buen rendimiento cerebral) o 2 (discapacidad cerebral moderada). Se estimaron las probabilidades dependientes del tiempo de sobrevivir posteriormente hasta el alta hospitalaria o de tener un resultado funcional favorable si los pacientes pendientes del primer retorno de la circulación espontánea en cada minuto recibían reanimación cardiopulmonar adicional más allá del punto temporal, asumiendo que todas las decisiones sobre la finalización de la reanimación eran precisas (es decir, todos los pacientes a los que se les interrumpió la reanimación invariablemente no habrían sobrevivido si la reanimación cardiopulmonar hubiera continuado durante un período de tiempo más largo).

Resultados: Entre 348.996 pacientes incluidos, 233.551 (66,9%) lograron el retorno de la circulación espontánea con un intervalo mediano de 7 (rango intercuartil 3-13) minutos entre el inicio de las compresiones torácicas y el primer retorno de la circulación espontánea, mientras que 115.445 (33,1% ) pacientes no lograron el retorno de la circulación espontánea con un intervalo medio de 20 (14-30) minutos entre el inicio de las compresiones torácicas y la finalización de la reanimación. Hubo 78.799 (22,6%) pacientes que sobrevivieron hasta el alta hospitalaria. Las probabilidades de supervivencia dependiente del tiempo y de un resultado funcional favorable entre los pacientes pendientes del retorno de la circulación espontánea luego de un minuto de duración de la reanimación cardiopulmonar fueron del 22,0% (75 645/343 866) y del 15,1% (49 769/328 771), respectivamente. Las probabilidades disminuyeron con el tiempo y fueron <1% para la supervivencia a los 39 minutos y <1% para el resultado funcional favorable a los 32 minutos de duración de la reanimación cardiopulmonar.

Conclusiones: Este análisis de un gran registro multicéntrico de paro cardíaco intrahospitalario cuantificó las probabilidades dependientes del tiempo de los resultados de los pacientes en cada minuto de duración de la reanimación cardiopulmonar. Los hallazgos proporcionan a los equipos de reanimación, a los pacientes y a sus familiares información sobre la probabilidad de resultados favorables si los pacientes en espera del primer retorno de la circulación espontánea continúan recibiendo reanimación cardiopulmonar adicional.

El artículo original:

Okubo M, Komukai S, Andersen L W, Berg R A, Kurz M C, Morrison L J et al. Duration of cardiopulmonary resuscitation and outcomes for adults with in-hospital cardiac arrest: retrospective cohort study BMJ 2024; 384 :e076019 doi:10.1136/bmj-2023-076019

Disponible en: https://n9.cl/p5nkxw