Resultados prometedores de una vacuna para prevenir la malaria en lactantes

Un estudio de fase 2b muestra hasta un 77% de eficacia para una nueva vacuna para Plasmodium falciparum, aplicada a niños de 5 a 17 meses en Burkina Faso. The Lancet, 15 de mayo de 2021.

Antecedentes: el estancado progreso en el control del paludismo por Plasmodium falciparum pone de relieve la necesidad de una vacuna eficaz y utilizable. RTS, S / AS01, el candidato a vacuna contra la malaria más eficaz hasta la fecha, demostró una eficacia del 56% durante 12 meses en niños africanos. Por lo tanto, evaluamos la seguridad y eficacia de una nueva vacuna candidata.

Métodos: en este ensayo de fase 2b, doble ciego, aleatorizado y controlado, se administró la vacuna R21 a base de proteína de circumsporozoito en dosis bajas, con dos dosis diferentes de adyuvante Matrix-M (MM), a niños de 5 a 17 meses en Nanoro, Burkina Faso: un entorno de transmisión de malaria altamente estacional. Se administraron tres vacunas a intervalos de 4 semanas antes de la temporada de malaria, con una cuarta dosis un año después. Todas las vacunas se administraron por vía intramuscular en el muslo. El grupo 1 recibió 5 μg de R21 más 25 μg de MM, el grupo 2 recibió 5 μg de R21 más 50 μg de MM y el grupo 3, el grupo de control, recibió vacunas contra la rabia. Los niños fueron asignados al azar (1: 1: 1) a los grupos 1-3. Un estadístico independiente generó una lista de asignación aleatoria, mediante la asignación al azar en bloques con tamaños de bloques variables, que se utilizó para asignar participantes. Los participantes, sus familias y el equipo de estudio local estaban todos enmascarados a la asignación de grupos. Solo los farmacéuticos que preparan la vacuna fueron desenmascarados a la asignación de grupos. La seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna se evaluaron durante 1 año. El objetivo principal evaluó la eficacia protectora de R21 más MM (R21 / MM) desde 14 días después de la tercera vacunación hasta 6 meses. Los análisis primarios de la eficacia de la vacuna se basaron en una población modificada por intención de tratar, que incluyó a todos los participantes que recibieron tres vacunas, lo que permitió la inclusión de participantes que recibieron la vacuna incorrecta en cualquier momento. Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT03896724.

Resultados: del 7 de mayo al 13 de junio de 2019, se examinaron 498 niños de 5 a 17 meses y se excluyó a 48. Se inscribieron 450 niños y recibieron al menos una vacuna. 150 niños fueron asignados al grupo 1, 150 niños fueron asignados al grupo 2 y 150 niños fueron asignados al grupo 3. La vacunación final de la serie primaria se administró el 7 de agosto de 2019. R21 / MM tuvo un perfil de seguridad favorable y fue bien tolerado. La mayoría de los eventos adversos fueron leves, siendo el evento más común fiebre. Ninguno de los siete eventos adversos graves se atribuyó a la vacuna. En el análisis primario de eficacia de 6 meses, 43 (29%) de 146 participantes en el grupo 1, 38 (26%) de 146 participantes en el grupo 2 y 105 (71%) de 147 participantes en el grupo 3 desarrollaron paludismo clínico. La eficacia de la vacuna fue del 74% (IC del 95%: 63-82) en el grupo 1 y del 77% (67-84) en el grupo 2 a los 6 meses. Al año, la eficacia de la vacuna se mantuvo alta, 77% (67-84) en el grupo 1. Los participantes vacunados con R21 / MM mostraron títulos altos de anticuerpos anti-Asn-Ala-Asn-Pro (NANP) específicos de la malaria 28 días después la tercera vacunación, que casi se duplicó con la dosis de adyuvante más alta. Los títulos disminuyeron pero aumentaron a niveles similares a los títulos máximos después de la serie primaria de vacunaciones después de una cuarta dosis administrada un año después.

Interpretación: el R21 / MM parece seguro y muy inmunogénico en los niños africanos y muestra una eficacia prometedora de alto nivel.

Fondos: Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo, Wellcome Trust y el Centro de Investigación Biomédica de Oxford del Instituto Nacional de Investigación en Salud.

El estudio original:

Datoo MS, Natama MH, Somé A, et al. Efficacy of a low-dose candidate malaria vaccine, R21 in adjuvant Matrix-M, with seasonal administration to children in Burkina Faso: a randomised controlled trial. The Lancet May 05 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00943-0

Disponible en: https://bit.ly/3wcIVX8