Retraso en la prescripción de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio podría reducir las tasas de nuevas consultas

La prescripción tardía de antibióticos es una estrategia segura y eficaz para la mayoría de los pacientes, incluidos los de los subgrupos de mayor riesgo. La prescripción tardía se asoció con una duración de los síntomas similar a la no prescripción de antibióticos y es poco probable que conduzca a un peor control de los síntomas que la prescripción inmediata de antibióticos. La prescripción tardía podría reducir las tasas de nuevas consultas y es poco probable que se asocie con un aumento de los síntomas o la duración de la enfermedad, excepto en los niños pequeños. BMJ 28 de abril de 2021

Objetivo Evaluar el efecto general de la prescripción tardía de antibióticos sobre la gravedad promedio de los síntomas para los pacientes con infecciones del tracto respiratorio en la comunidad e identificar cualquier factor que modifique este efecto.

Diseño Revisión sistemática y metanálisis de datos de pacientes individuales.

Fuentes de datos Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Ovid Medline, Ovid Embase, EBSCO CINAHL Plus y Web of Science.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes observacionales en un entorno comunitario que permitieron la comparación entre la prescripción de antibióticos diferida versus la no prescripción de antibióticos y la prescripción de antibióticos retrasada versus inmediata.

Variables de desenlace principales El resultado primario fue la gravedad promedio de los síntomas dos a cuatro días después de la consulta inicial medida en una escala de siete ítems (que varía de normal a tan malo como podría ser). Los resultados secundarios fueron la duración de la enfermedad después de la consulta inicial, las complicaciones que resultaron en el ingreso al hospital o la muerte, la nueva consulta con la misma enfermedad o un empeoramiento y la satisfacción del paciente calificada en una escala Likert.

Resultados Los datos se obtuvieron de nueve ensayos controlados aleatorios y cuatro estudios observacionales, con un total de 55 682 pacientes. No se encontraron diferencias en la gravedad de los síntomas de seguimiento (escala de siete puntos) para los antibióticos tardíos versus inmediatos (diferencia media ajustada -0,003; intervalo de confianza del 95%: -0,12 a 0,11) o retrasados ​​versus ningún antibiótico (0,02; -0,11 a 0,15). La duración de los síntomas fue un poco más prolongada en los que recibieron antibióticos tardíos versus antibióticos inmediatos (11,4 frente a 10,9 días), pero fue similar para los antibióticos tardíos versus ningún antibiótico. Las complicaciones que resultaron en el ingreso hospitalario o la muerte fueron menores con antibióticos tardíos versus sin antibióticos (odds ratio 0,62; intervalo de confianza del 95%: 0,30 a 1,27) y antibióticos retrasados ​​versus inmediatos (0,78; 0,53 a 1,13). Se observó una reducción significativa en las tasas de reconsulta (razón de posibilidades 0,72, intervalo de confianza del 95% 0,60 a 0,87) y un aumento en la satisfacción del paciente (diferencia media ajustada 0,09, 0,06 a 0,11) en los antibióticos retrasados ​​versus sin antibióticos. El efecto de los antibióticos retardados versus los inmediatos y los antibióticos retardados versus ningún antibiótico no se modificó por la duración previa de la enfermedad, la fiebre, la comorbilidad o la gravedad de los síntomas. Los niños menores de 5 años tuvieron una gravedad de los síntomas de seguimiento ligeramente mayor con antibióticos tardíos que con antibióticos inmediatos (diferencia media ajustada 0,10, intervalo de confianza del 95%: 0,03 a 0,18), pero no se encontró un aumento de la gravedad en el grupo de mayor edad.

Conclusiones La prescripción tardía de antibióticos es una estrategia segura y eficaz para la mayoría de los pacientes, incluidos los de los subgrupos de mayor riesgo. La prescripción tardía se asoció con una duración de los síntomas similar a la no prescripción de antibióticos y es poco probable que conduzca a un peor control de los síntomas que la prescripción inmediata de antibióticos. La prescripción tardía podría reducir las tasas de nuevas consultas y es poco probable que se asocie con un aumento de los síntomas o la duración de la enfermedad, excepto en los niños pequeños.

El estudio

Stuart B, Hounkpatin H, Becque T, Yao G, Zhu S, Alonso-Coello P et al. Delayed antibiotic prescribing for respiratory tract infections: individual patient data meta-analysis BMJ 2021; 373 :n808 doi:10.1136/bmj.n808

En https://bit.ly/3305bqA