Revascularización en el sindrome coronario agudo: consenso sobre uso apropiado

Un grupo de sociedades estadounidenses actualiza sus recomendaciones para la revascularización en los sindromes coronarios agudos. JACC, 21 de diciembre de 2016

JACC, 21 de diciembre de 2016

El Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad de Angiografía Cardiovascular e Intervenciones, la Sociedad de Cirujanos Torácicos y la Asociación Americana de Cirugía Torácica, junto con las principales sociedades de especialidades y subespecialidades, han completado una revisión en dos partes de los Criterios de Uso Apropiado (CUA) de la revascularización coronaria. En documentos previos de CUA de la revascularizaciónse habían combinado en un documento las indicaciones para la revascularización en los síndromes coronarios agudos (SCA) y en la cardiopatía isquémica estable. Para abordar las indicaciones clínicas en expansión para la revascularización coronaria, y en un esfuerzo por alinear el tema con las directrices más actuales de la American College of Cardiology / American Heart Association, los nuevos CUA para la revascularización coronaria se separaron en 2 documentos abordando SCA y cardiopatía isquémica estable por separado. Este documento presenta los CUA para SCA.

Se desarrollaron escenarios clínicos para simular las presentaciones de los pacientes en la práctica diaria y se incluyó información sobre los síntomas, presencia de inestabilidad clínica o síntomas isquémicos en curso, terapia de reperfusión previa, nivel de riesgo evaluado mediante pruebas no invasivas, pruebas de reserva fraccional y anatomía coronaria. Esta actualización proporciona una reevaluación de los escenarios clínicos que el grupo de escritura consideró afectados por cambios significativos en la literatura médica o que faltaban en los criterios anteriores. La metodología utilizada en esta actualización es similar a la del documento inicial, pero emplea las modificaciones recientes en los métodos para desarrollar el CUA, sobre todo, las alteraciones en la nomenclatura para la categorización del uso apropiado.

Un panel independiente calificó los escenarios clínicos en una escala de 1 a 9. Las puntuaciones de 7 a 9 indican que la revascularización se considera adecuada para el escenario clínico presentado. Las puntuaciones de 1 a 3 indican que la revascularización se considera raramente apropiada para el escenario clínico, mientras que las puntuaciones en el rango medio (4 a 6) indican que la revascularización coronaria puede ser apropiada para el escenario clínico. Diecisiete escenarios clínicos fueron desarrollados por un comité de redacción y evaluados por el panel de calificación: 10 fueron identificados como “apropiados”, 6 como “puede ser apropiado” y 1 como “raramente apropiado”.

Como se observó con los CUA previos de revascularización coronaria, la revascularización en situaciones clínicas con infarto de miocardio con elevación del segmento ST e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST se consideraron apropiadas. Asimismo, se consideraron adecuados los escenarios clínicos con angina inestable y características de riesgo intermedio o alto. Además, se evalúan ahora también el manejo de la enfermedad en arteria “no culpable” y el momento de la revascularización. El objetivo primordial de las CUA es proporcionar un marco para la evaluación de los patrones de práctica que esperamos permitan mejorar la toma de decisiones médicas.

El artículo completo:

Group CRW, Patel MR, Calhoon JH, Dehmer GJ, Grantham JA, Maddox TM, et al. ACC/AATS/AHA/ASE/ASNC/SCAI/SCCT/STS 2016 Appropriate Use Criteria for Coronary Revascularization in Patients With Acute Coronary Syndromes. Journal of the American College of Cardiology. 21 de diciembre de 2016;23139.

Disponible en: http://bit.ly/2ig0WSu