Revisión exhaustiva de ensayos clínicos aleatorios en tres revistas médicas detecta 396 intervenciones médicas de nula o escasa eficacia

eLife, 11 de junio de 2019  este trabajo informa  cómo una búsqueda sistemática de ensayos controlados aleatorios en tres revistas médicas líderes: el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA), The Lancet y el New England Journal of Medicine (NEJM) identificó 396 revocaciones médicas. Esperamos que, al basarse en esfuerzos previos en esta área (Prasad et al., 2013), esta lista ayude a otros a eliminar el uso de estas prácticas.

eLife, 11 de junio de 2019

Las prácticas médicas de bajo valor son prácticas médicas que son ineficaces o que cuestan más que otras opciones, pero solo ofrecen una eficacia similar . Dichas prácticas pueden provocar daños físicos y emocionales, socavar la confianza pública en la medicina y tener un costo de oportunidad y un costo financiero (Reid et al., . Identificar y eliminar las prácticas médicas de bajo valor reducirá los costos y mejorará la atención.

Las reversiones o revocaciones médicas son un subconjunto de prácticas médicas de bajo valor y se definen como las prácticas que, a través de ensayos controlados aleatorios, no son mejores que un tratamiento de atención anterior o inferior.

Sin embargo, puede ser difícil identificar reversiones médicas.

Por ejemplo, las revisiones Cochrane proporcionan evidencia de alta calidad sobre las prácticas médicas , pero cada revisión se centra en una sola práctica y muchas de ellas no han sido revisadas por Cochrane.

La iniciativa Choosing Wisely en los EE. UU. Mantiene una lista de prácticas médicas de bajo valor, pero depende de las organizaciones médicas para informar de tales prácticas y, a menudo, solo incluye aquellas prácticas donde existe un alto grado de consenso.

La capacidad de identificar reversiones médicas y otras prácticas médicas de bajo valor es un requisito previo esencial para los esfuerzos para reducir el gasto en tales prácticas. A través de un análisis de más de 3000 ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados en tres revistas médicas líderes (el Journal of American Medical Association, The Lancet y New England Journal of Medicine), hemos identificado 396 revocaciones médicas.

La mayoría de los estudios (92%) se realizaron en poblaciones en condados de altos ingresos, la enfermedad cardiovascular fue la categoría médica más común (20%) siguiendo luego salud pública y medicina preventiva (12%) y cuidados críticos (11%). Las farmacológicas fueron el tipo de intervención más frecuente (33%).

La mayor parte de los estudios que refutan prácticas médicas aceptadas fueron finaciados por fondos públicos (63,9%)

Se calcula que el costo asociado a estas prácticas en Estados Unidos rpnda aproximadamente entre los 1.900 y 8.500 millones de dólares al año.

el trabajo

Diana Herrera-Perez, Alyson Haslam, Tyler Crain, Jennifer Gill, Catherine Livingston, Victoria Kaestner, Michael Hayes, Dan Morgan, Adam S Cifu Vinay Prasad

Meta-Research: A comprehensive review of randomized clinical trials in three medical journals reveals 396 medical reversals Jun 11, 2019

eLife 2019;8:e45183 DOI: 10.7554/eLife.45183