Riesgo de ACV con el uso de fármacos antieméticos de acción antidopaminérgica

Utilizando datos exhaustivos de dispensas a nivel nacional en Francia, este estudio autocontrolado informó un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico con el uso reciente de medicamentos antieméticos con mecanismo de acción antidopaminérgico El mayor aumento se encontró para metopimazina y metoclopramida. British Medical Journal, 23 de marzo de 2022.

Objetivo: estimar el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico asociado con el uso de antieméticos antidopaminérgicos (ADA).

Diseño: estudio de casos-tiempo-control.

Ámbito: datos de la base de datos del sistema sanitario de reembolso nacional francés Système National des Données de Santé (SNDS).

Participantes: los participantes elegibles tenían ≥18 años con un primer accidente cerebrovascular isquémico entre 2012 y 2016 y al menos un reembolso por cualquier ADA en los 70 días anteriores al accidente cerebrovascular. Se compararon las frecuencias de los reembolsos de la ADA para un período de riesgo (días -14 a -1 antes del accidente cerebrovascular) y tres períodos de referencia coincidentes (días -70 a -57, -56 a -43 y -42 a -29) para cada paciente. La tendencia temporal del uso de ADA se controló mediante el uso de un grupo de control de 21 859 personas seleccionadas al azar sin el evento que se emparejaron individualmente con pacientes con accidente cerebrovascular según la edad, el sexo y los factores de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

Principales medidas de resultado: la asociación entre el uso de ADA y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico se evaluó mediante la estimación de la razón de las probabilidades de exposición evaluadas en pacientes con accidente cerebrovascular y en controles. Los análisis se ajustaron para factores de confusión variables en el tiempo (anticoagulantes, antiplaquetarios y fármacos protrombóticos o vasoconstrictores).

Resultados: entre los 2612 pacientes identificados con accidente cerebrovascular incidente, 1250 recibieron una ADA en el período de riesgo y 1060 en los períodos de referencia. La comparación con los 5128 y 13 165  controles que recibieron un ADA en los mismos períodos arrojó una proporción de razones de probabilidad ajustadas de 3,12 (intervalo de confianza del 95 %: 2,85 a 3,42). Los análisis estratificados por edad, sexo e historial de demencia mostraron resultados similares. El cociente de probabilidades ajustado para los análisis estratificados por ADA fue 2,51 (2,18 a 2,88) para domperidona, 3,62 (3,11 a 4,23) para metopimazina y 3,53 (2,62 a 4,76) para metoclopramida. Los análisis de sensibilidad sugirieron que el riesgo sería mayor en los primeros días de uso.

Conclusiones: utilizando datos exhaustivos de reembolso a nivel nacional en Francia, este estudio autocontrolado informó un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico con el uso reciente de ADA. El mayor aumento se encontró para metopimazina y metoclopramida.

El artículo original:

Bénard-Laribière A, Hucteau E, Debette S, Kirchgesner J, Bezin J, Pariente A et al. Risk of first ischaemic stroke and use of antidopaminergic antiemetics: nationwide case-time-control study BMJ 2022; 376 :e066192 doi:10.1136/bmj-2021-066192

Disponible en: https://bit.ly/36sbadn