Riesgo de cetoacidosis diabética por inhibidores de SGLT2

El inicio de fármacos de esta clase farmacológica se asocia a un aumento del riesgo de cetoacidosis diabética en pacientes con diabetes tipo 2. New England Journal of Medicine, 8 de junio de 2017

New England Journal of Medicine, 8 de junio de 2017

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) disminuyen la glucosa plasmática al bloquear la reabsorción de glucosa en el túbulo proximal. Informes de caso han sugerido que los inhibidores de SGLT2 pueden estar asociados con un mayor riesgo de cetoacidosis diabética, lo que condujo a una advertencia de la Food and Drug Administration (FDA) en mayo de 2015. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar el riesgo de cetoacidosis diabética después del inicio de un inhibidor de SGLT2.

Utilizando una gran base de datos de prestaciones a pacientes asegurados comercialmente en los Estados Unidos (Truven MarketScan), identificamos una cohorte de pacientes adultos (≥18 años de edad) que habían iniciado tratamiento con un inhibidor de SGLT2 o un inhibidor de  la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP4) entre el 1º de abril de 2013 y el 31 de diciembre de 2014 (antes de la advertencia de la FDA). Los iDPP4 se eligieron como fármacos de comparación porque se usan de manera similar como tratamiento de segunda línea para la diabetes, pero no se sabe que tengan asociación con la cetoacidosis diabética. Se excluyeron pacientes con infección por VIH, enfermedad renal en etapa terminal, cáncer, diabetes tipo 1 o cetoacidosis diabética. Nuestro resultado primario fue hospitalización por cetoacidosis diabética dentro de los 180 días después del inicio de un iSGLT2 o un iDPP4. El segumiento se censuró en el momento en que interrumpieron la medicación inicial, tuvieron el resultado, perdieron la cobertura del seguro o murieron.

Se identificaron 50.220 pacientes que habían recibido una nueva receta para un iSGLT2 y 90.132 con una nueva receta para un iDPP4. Los pacientes que recibían iSGLT2 eran más jóvenes y tenían menos comorbilidades que los que recibían iDPP4, pero eran más propensos a recibir insulina. Una vez que se realizó el apareamiento por el puntaje de propensión estas diferencias resultaron bien equilibradas.  Antes del apareamiento  por el puntaje de propensión, la tasa no ajustada de cetoacidosis diabética dentro de 180 días después del inicio de un iSGLT2 era aproximadamente el doble de la tasa después de iniciar un iDPP4 (4,9 eventos por 1000 personas- año) (hazard ratio 2,1, intervalo de confianza del 95% [IC], 1,5 a 2,9). Después del apareamiento la HR fue de 2,2 (IC95% 1,4 a 3,6). Los resultados fueron robustos a través de los análisis de sensibilidad.

En conclusión, el inicio de un iSGLT2 se asoció con una aumento aproximadamente al doble del riesgo de cetoacidosis diabética que con el inicio de un iDPP4, aunque los casos que requirieron hospitalización fueron infrecuentes. El riesgo aumentado de cetoacidosis diabética con iSGLT2 es uno de los factores a considerar en el momento de la prescripción y a lo largo de la terapia si los pacientes presentan síntomas sugestivos de cetoacidosis diabética.

El artículo completo:

Fralick M, Schneeweiss S, Patorno E. Risk of Diabetic Ketoacidosis after Initiation of an SGLT2 Inhibitor. N Engl J Med 2017; 376:2300-2302.

Disponible en: http://bit.ly/2rmpjhm