Riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en pacientes con diabetes gestacional

Los índices de riesgo de diabetes tipo 2 fueron menores para aquellas mujeres que tenían valores óptimos de los factores de riesgo modificables. Con 1, 2, 3, 4 y 5 factores en valor óptimo el riesgo relativo fue de 0.94, 0.61, 0.32, 0.15 y 0.08, respectivamente. La asociación inversa se observó incluso en participantes con sobrepeso/obesidad o con mayor susceptibilidad genética. British Medical Journal, 21 de septiembre de 2022.

Objetivos: evaluar las asociaciones individuales y combinadas de cinco factores de riesgo modificables con riesgo de diabetes tipo 2 entre mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional y examinar si estas asociaciones difieren según la obesidad y la predisposición genética a la diabetes tipo 2.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo.

Ámbito: Estudio de Salud de Enfermeras II, EE. UU.

Participantes: 4275 mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional, con mediciones repetidas de factores de riesgo y estilo de vida y seguidas entre 1991 y 2009.

Medida de resultado principal: diabetes tipo 2 diagnosticada clínicamente y autoinformada. Se evaluaron cinco factores de riesgo modificables, incluyendo no tener sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal <25.0), dieta de alta calidad (los dos quintos superiores del Índice Alternativo de Alimentación Saludable modificado), ejercicio regular (≥150 min/semana de intensidad moderada o ≥75 min/semana de intensidad vigorosa), consumo moderado de alcohol (5,0-14,9 g/día), y no fumador actual. La susceptibilidad genética a la diabetes tipo 2 se caracterizó por una puntuación de riesgo genético basada en 59 polimorfismos de un solo nucleótido asociados con la diabetes tipo 2 en un subconjunto de participantes (n=1372).

Resultados: durante una mediana de 27,9 años de seguimiento, 924 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2. En comparación con los participantes que no tenían niveles óptimos de ninguno de los factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, aquellos que tenían niveles óptimos de los cinco factores tenían un riesgo > 90 % menor de padecer el trastorno. Los índices de riesgo de diabetes tipo 2 para aquellos con uno, dos, tres, cuatro y cinco niveles óptimos de factores modificables en comparación con ninguno fue 0,94 (intervalo de confianza del 95 %: 0,59 a 1,49), 0,61 (0,38 a 0,96), 0,32 (0,20 a 0,51), 0,15 (0,09 a 0,26) y 0,08 (0,03 a 0,23), respectivamente (Ptrend<0,001). La asociación inversa del número de factores modificables óptimos con el riesgo de diabetes tipo 2 se observó incluso en participantes con sobrepeso/obesidad o con mayor susceptibilidad genética (Ptrend<0,001). Entre las mujeres con un índice de masa corporal ≥25 (n=2227), el cociente de riesgos instantáneos para alcanzar los niveles óptimos de los otros cuatro factores de riesgo fue de 0,40 (intervalo de confianza del 95 %: 0,18 a 0,91). Entre las mujeres con mayor susceptibilidad genética, la razón de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por tener cuatro factores óptimos fue de 0,11 (0,04 a 0,29); en el grupo con niveles óptimos de los cinco factores, no se observaron eventos de diabetes tipo 2.

Conclusiones: entre las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional, cada factor modificable óptimo adicional se asoció con un riesgo cada vez menor de diabetes tipo 2. Estas asociaciones se observaron incluso entre personas con sobrepeso/obesidad o con una mayor susceptibilidad genética.

El artículo original:

Yang J, Qian F, Chavarro J E, Ley S H, Tobias D K, Yeung E et al. Modifiable risk factors and long term risk of type 2 diabetes among individuals with a history of gestational diabetes mellitus: prospective cohort study BMJ 2022; 378 :e070312 doi:10.1136/bmj-2022-070312

Disponible en: https://bit.ly/3UYWRB4