Riesgo de enfermedad cardiovascular y uso de estatinas entre adultos con enfermedad del hígado graso asociada a disfunción metabólica

Más del 46 % de los adultos con hígado graso asociado a disfunción metabólica tenían un riesgo intermedio o alto de enfermedad cardiovascular aterosclerótica a 10 años. Las estatinas se subutilizaron en un 48,3% en aquellos que cumplían con los criterios de estatinas. Estos hallazgos son alarmantes dado el alto riesgo de enfermedad cardiovascular y el bajo uso de estatinas en esta cohorte. Am J Med. 29 de marzo de 2023

Antecedentes

Una de las principales causas de mortalidad en la enfermedad del hígado graso es la enfermedad cardiovascular. La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica  (HGAEM) es una nueva terminología que clasifica el hígado graso debido a una disfunción metabólica atribuible a la obesidad y las complicaciones asociadas. Evaluamos el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y el uso de estatinas en adultos con HGAEM.

Métodos

Estudio retrospectivo de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2011-2018. Los adultos con HGAEM se identificaron utilizando los criterios establecidos: presencia de esteatosis hepática (índice de hígado graso de EE. UU. > 30) más ≥ 1 de los siguientes: (1) índice de masa corporal > 25 kg/m 2 en no asiáticos o > 23 kg/m 2 en asiáticos, (2) diabetes mellitus o (3) ≥2 factores de riesgo metabólicos. el riesgo de enfermedad cardiovascular se estimó utilizando la puntuación de riesgo ECVA validada a 10 años. El uso de estatinas se evaluó en grupos de riesgo ECVA de 10 años intermedio y alto.

Resultados

La prevalencia de HGAEM fue del 34,8 % (IC del 95 %: 33,9 %-35,8 %), compuesto por un 54,4 % de hombres, un 27,9 % de edad ≥65 años y un 38,2 % de raza blanca no hispana. Entre los adultos con HGAEM, el 23,3 % y el 23,0 % tenían un riesgo intermedio y alto de ECVA a 10 años, respectivamente. En comparación con las mujeres, los hombres tenían más probabilidades de tener un alto riesgo de ECVA a 10 años (28,7 % frente a 16,1 %, OR ajustado (aOR) 5,24, IC del 95 % 3,87-7,10, p<0,01). En los grupos de riesgo intermedio y alto de ECVA, el uso general de estatinas fue del 48,3 % (IC del 95 %: 46,1-51,3).

Conclusiones

Más del 46 % de los adultos con hígado graso asociado a disfunción metabólica tenían un riesgo intermedio o alto de enfermedad cardiovascular aterosclerótica a 10 años. El uso de estatinas se subutilizó en un 48,3% en aquellos que cumplían con los criterios de estatinas. Estos hallazgos son alarmantes dado el alto riesgo de enfermedad cardiovascular y el bajo uso de estatinas en esta cohorte.

El trabajo original

Aaron Yeoh, Ramsey Cheung, Aijaz Ahmed, et al. Cardiovascular Disease Risk and Statin Use Among Adults with Metabolic Dysfunction Associated Fatty Liver Disease. Am J Med. March 29, 2023 DOI: 10.1016/j.amjmed.2023.03.010

En http://bit.ly/3Kk1HWo