Riesgo de eventos cardiovasculares agudos asociados al aumento de la carga anticolinérgica

Se encontró una asociación entre el aumento reciente de la carga anticolinérgica y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos. Además, un mayor aumento de la carga anticolinérgica se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos. British Medical Journal, 27 de septiembre de 2023.

Objetivo: Evaluar la asociación entre el aumento reciente de la carga anticolinérgica y el riesgo de eventos cardiovasculares agudos en adultos mayores.

Diseño: Estudio caso-caso-tiempo-control (es decir, incorporando un diseño cruzado de casos y un diseño cruzado de control que consta de casos futuros).

Ámbito: base de datos de investigación del seguro nacional de salud de Taiwán.

Participantes: 317.446 adultos ≥65 años que ingresaron en el hospital debido a un incidente cardiovascular agudo entre 2011 y 2018. Los eventos cardiovasculares agudos incluyeron infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, arritmias, trastornos de la conducción y muerte cardiovascular.

Principales medidas de resultado: la carga anticolinérgica se midió para cada participante sumando las puntuaciones anticolinérgicas de los fármacos individuales mediante la Escala de carga cognitiva anticolinérgica. Las puntuaciones se clasificaron en tres niveles (0 puntos, 1-2 puntos y ≥3 puntos). Para cada participante, los niveles de carga anticolinérgica durante los períodos de riesgo (día -1 a -30 antes del evento cardiovascular) se compararon con períodos de referencia de 30 días seleccionados al azar (es decir, períodos entre los días -61 y -180). La regresión logística condicional determinó los odds ratios con intervalos de confianza del 95% para evaluar la asociación entre los eventos cardiovasculares agudos y la carga anticolinérgica recientemente elevada.

Resultados: Los análisis cruzados incluyeron 248.579 casos actuales. La edad promedio de los participantes en la fecha índice fue de 78,4 años (desviación estándar 0,01) y el 53,4% eran hombres. Los fármacos con actividad anticolinérgica prescritos con mayor frecuencia fueron los antihistamínicos (68,9%), los antiespasmódicos gastrointestinales (40,9%) y los diuréticos (33,8%). Entre los pacientes con distintos niveles de carga anticolinérgica en diferentes períodos, más pacientes portaban niveles más altos de carga anticolinérgica durante los períodos de riesgo que durante los períodos de referencia. Por ejemplo, 17.603 casos actuales tenían entre 1 y 2 puntos de carga anticolinérgica en el período de riesgo y 0 puntos en el período de referencia, mientras que 8.507 casos actuales tenían 0 puntos en el período de peligro y 1 a 2 puntos en el período de referencia. En la comparación de 1-2 puntos versus 0 puntos de carga anticolinérgica, el odds ratio fue de 1,86 (intervalo de confianza del 95%: 1,83 a 1,90) en el análisis cruzado de casos y de 1,35 (1,33 a 1,38) en el análisis cruzado de control, lo que arrojó una odds ratio caso-caso-tiempo-control de 1,38 (1,34 a 1,42). Se encontraron resultados similares en la comparación de ≥3 versus 0 puntos (2,03, 1,98 a 2,09) y ≥3 versus 1-2 puntos (1,48, 1,44 a 1,52). Los hallazgos se mantuvieron consistentes a lo largo de una serie de análisis de sensibilidad (p. ej., se redefinieron los puntos de corte para las categorías de carga anticolinérgica y se utilizaron diferentes escalas para medir la carga anticolinérgica).

Conclusiones: Se encontró una asociación entre el aumento reciente de la carga anticolinérgica y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos. Además, un mayor aumento de la carga anticolinérgica se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos.

El artículo original:

Huang W, Yang A S, Tsai D H, Shao S, Lin S, Lai E C et al. Association between recently raised anticholinergic burden and risk of acute cardiovascular events: nationwide case-case-time-control study BMJ 2023; 382 :e076045 doi:10.1136/bmj-2023-076045

Disponible en: https://n9.cl/xs1hp