Riesgo de fractura atípica de fémur versus prevención de fracturas por fragilidad con bisfosfonatos

El riesgo de fractura atípica de fémur aumentó con la duración más prolongada del uso de bisfosfonatos y disminuyó rápidamente después de la interrupción del mismo. Los asiáticos tuvieron un riesgo mayor que los blancos. El riesgo absoluto de fractura atípica de fémur se mantuvo muy bajo en comparación con las reducciones en el riesgo de cadera y otras fracturas con el tratamiento con bisfosfonatos N Engl J Med, 20 de agosto de 2020

ANTECEDENTES

Los bisfosfonatos son eficaces para reducir las fracturas de cadera y osteoporóticas. Sin embargo, las preocupaciones sobre las fracturas atípicas de fémur han contribuido a una disminución sustancial del uso de bifosfonatos y la incidencia de fracturas de cadera puede estar aumentando. Sigue habiendo importantes incertidumbres con respecto a la asociación entre las fracturas atípicas de fémur y los bisfosfonatos y otros factores de riesgo.

MÉTODOS

Estudiamos a mujeres de 50 años o más que estaban recibiendo bisfosfonatos y que estaban inscritas en el sistema de atención médica de Kaiser Permanente Southern California; se siguió a las mujeres desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2017. El resultado primario fue la fractura atípica de fémur. Los datos sobre los factores de riesgo, incluido el uso de bifosfonatos, se obtuvieron de registros médicos electrónicos. Las fracturas se adjudicaron radiográficamente. Se utilizaron modelos multivariables de Cox. El perfil de riesgo-beneficio se modeló para 1 a 10 años de uso de bisfosfonatos para comparar las fracturas atípicas asociadas con otras fracturas prevenidas.

RESULTADOS

Entre 196.129 mujeres, ocurrieron 277 fracturas atípicas de fémur. Después del ajuste multivariable, el riesgo de fractura atípica aumentó con la duración más prolongada del uso de bifosfonatos: la razón de riesgo en comparación con menos de 3 meses aumentó de 8,86 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,79 a 28,20) durante 3 años a menos de 5 años hasta 43,51 (IC del 95%, 13,70 a 138,15) durante 8 años o más. Otros factores de riesgo incluyeron la raza (índice de riesgo para asiáticos frente a blancos, 4.84; IC del 95%, 3.57 a 6.56), altura, peso y uso de glucocorticoides. La interrupción de los bisfosfonatos se asoció con una rápida disminución del riesgo de fractura atípica. Las disminuciones en el riesgo de fracturas osteoporóticas y de cadera durante 1 a 10 años de uso de bifosfonatos superaron con creces el aumento del riesgo de fracturas atípicas entre los blancos, pero menos entre los asiáticos. Después de 3 años, se evitaron 149 fracturas de cadera y se produjeron 2 fracturas atípicas asociadas a bisfosfonatos en blancos, en comparación con 91 y 8, respectivamente, en asiáticos.

CONCLUSIONES

El riesgo de fractura atípica de fémur aumentó con la duración más prolongada del uso de bisfosfonatos y disminuyó rápidamente después de la interrupción del mismo. Los asiáticos tuvieron un riesgo mayor que los blancos. El riesgo absoluto de fractura atípica de fémur se mantuvo muy bajo en comparación con las reducciones en el riesgo de cadera y otras fracturas con el tratamiento con bisfosfonatos. (Financiado por Kaiser Permanente y otros).

el trabajo

Dennis M. Black, et al . Atypical Femur Fracture Risk versus Fragility Fracture Prevention with Bisphosphonates. N Engl J Med 2020; 383: 743-753. DOI: 10.1056 / NEJMoa1916525

En https://bit.ly/2E3ua3E