Riesgo de fractura comparativo durante las vacaciones de medicamentos para la osteoporosis después de la terapia a largo plazo con risedronato versus alendronato

En este  estudio de cohorte emparejado por puntaje de propensión, las vacaciones del fármaco después de la terapia a largo plazo con risedronato se asociaron con un pequeño aumento en el riesgo de fractura de cadera en comparación con las vacaciones del fármaco con alendronato. Investigaciones futuras debería examinar la mejor manera de mitigar este riesgo. Ann Intern Med. 11 enero 2022

Antecedentes:

Se recomienda una suspensión del fármaco para la osteoporosis para la mayoría de los pacientes después de 3 a 5 años de tratamiento. El risedronato tiene una vida media más corta que el alendronato y, por lo tanto, la duración residual de la protección contra fracturas puede ser más corta.

Objetivo:

Examinar los riesgos comparativos de las vacaciones farmacológicas después de un tratamiento a largo plazo (≥3 años) con risedronato versus alendronato.

Diseño:

Estudio de cohorte emparejado basado en la población.

Ámbito:

Bases de datos administrativas de atención médica de toda la provincia que brindan cobertura integral a los residentes de Ontario de 65 años o más entre noviembre de 2000 y marzo de 2020.

Pacientes:

Las personas de 66 años o más que recibieron terapia a largo plazo con risedronato y una suspensión del fármaco se compararon 1:1 en la puntuación de propensión con aquellas que recibieron terapia a largo plazo con alendronato y una suspensión del fármaco.

Variables de desenlace:

El resultado primario fue la fractura de cadera dentro de los 3 años posteriores a un período de evaluación de 120 días. Los análisis secundarios incluyeron un seguimiento más corto y estimaciones específicas por sexo. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo (HR) para el riesgo de fractura entre los grupos.

Resultados:

Fueron elegibles un total de 25 077 pares emparejados por puntaje de propensión (edad promedio, 81 años; 81% mujeres). Las tasas de fractura de cadera fueron más altas con risedronato que con alendronato durante las vacaciones (12,4 y 10,6 eventos, respectivamente, por 1000 años-paciente; HR, 1,18 [IC del 95 %, 1,04 a 1,34]; 915 fracturas de cadera totales). La asociación se atenuó cuando se incluyó cualquier fractura como resultado (HR, 1,07 [IC, 1,00 a 1,16]) y con vacaciones más cortas del fármaco (1 año: HR, 1,03 [IC, 0,85 a 1,24]; 2 años: HR, 1,14 [IC, 0,96 a 1,32]).

Limitación:

Los análisis se limitaron a los datos administrativos de atención médica (posibles factores de confusión no medidos) y algunos análisis secundarios contenían pocos eventos.

Conclusión:

Las vacaciones del fármaco después de la terapia a largo plazo con risedronato se asociaron con un pequeño aumento en el riesgo de fractura de cadera en comparación con las vacaciones del fármaco con alendronato. Investigaciones futuras debería examinar la mejor manera de mitigar este riesgo.

Financiamiento primario Canadian Institutes of Health Research.

El trabajo

Kaleen N. Hayes, Kevin A. Brown, Angela M. Cheung, et al. Comparative Fracture Risk During Osteoporosis Drug Holidays After Long-Term Risedronate Versus Alendronate Therapy: A Propensity Score–Matched Cohort Study. Ann Intern Med. 11 January 2022. doi:10.7326/M21-2512

En https://bit.ly/3zWgAYn