CMAJ, 10 e abril de 2017 Riesgo de neumonía asociada con el uso incidental de benzodiacepinas entre los adultos que viven en la comunidad con enfermedad de Alzheimer

CMAJ, 10 de abril de 2017

No se conoce si las benzodiazepinas y loss no benzodiazepinicos que actúan de forma similar (fármacos Z) están asociados con un mayor riesgo de neumonía entre los adultos mayores. Se trató de investigar esta asociación entre adultosque viven en la comunidad con la enfermedad de Alzheimer, una condición en la que tanto el uso de sedativos / hipnóticos y la neumonía son comunes.

Métodos: se obtuvieron datos sobre todos los adultos que viven en la comunidad con un diagnóstico reciente de la enfermedad de alzheimer en Finlandia (2005-2011) de la cohorte "medication use and alzheimer (medalz)", que incorpora los datos del registro nacional sobre recetas, reembolsos, causas de muerte. Los usuarios de benzodiazepinas y fármacos Z fueron identificados usando un período de lavado de 1 año y emparejados con no usuarios usando puntajes de propensión. La asociación con ingreso hospitalario o muerte por neumonía se analizó con el modelo de riesgos proporcionales de Cox y se ajustó para el uso de otros fármacos psicotrópicos de manera dependiente del tiempo.

Resultados: entre los 49 484 participantes elegibles con enfermedad de alzheimer, 5.232 que tomaron benzodiazepinas y 3269 que tomaron fármacos Z, fueron comparados 1:1 con aquellos que no tomaban estos fármacos. En conjunto, el uso de benzodiazepinas y fármacos Z se asoció con un mayor riesgo de neumonía (razón de riesgo ajustada [HR] 1,22, intervalo de confianza del 95% [IC] 1,05-1,42). Cuando se analizó por separado, el uso de benzodiazepinas se asoció significativamente con un mayor riesgo de neumonía (HR 1,28 ajustado, IC del 95%: 1,07-1,54), mientras que el uso de fármacos Z no fue (HR ajustado 1,10; IC del 95%: 0,84-1,44). El riesgo de neumonía fue mayor en los primeros 30 días de uso de benzodiazepinas (HR 2.09; IC del 95%: 1.26-3.48).

Interpretación: el uso de benzodiazepinas estuvo asociado con un mayor riesgo de neumonía entre los pacientes con enfermedad de alzheimer. El riesgo de neumonía debe ser considerado cuando se pesan los beneficios y riesgos de las benzodiazepinas en esta población.

el trabajo

Heidi Taipale, Anna-Maija Tolppanen, Marjaana Koponen, Antti Tanskanen, Piia Lavikainen, Reijo Sund, Jari Tiihonen, and Sirpa Hartikainen

Risk of pneumonia associated with incident benzodiazepine use among community-dwelling adults with Alzheimer disease

CMAJ April 10, 2017 189:E519-E529; doi:10.1503/cmaj.160126