Riesgo de prolongación del intervalo QT asociado al tratamiento

Con el análisis de los resultados de esta investigación se puede comprobar que el riesgo para la prolongación del intervalo QT inducido por fármacos parece ser frecuente y es necesario implementar estrategias que permitan una mejor monitorización del intervalo QT y su correspondiente corrección QTc con el objetivo de prevenir las complicaciones asociadas con la prolongación de este intervalo.  Farm Hosp, mayo de 2022

Objetivo: La prolongación del intervalo QT puede aumentar la estancia hospitalaria y la tasa de mortalidad de los pacientes. Esta investigación determina la incidencia de prolongación del intervalo QT debido al uso de medicamentos y evalúa el método más apropiado para realizar el monitoreo electrocardiográfico.

Método: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en pacientes hospitalizados en el Hospital Clínica Bíblica durante el año 2018. Se revisaron los expedientes de los pacientes con hospitalización superior a 48 horas cuya historia clínica incluyera al menos tratamiento con un medicamento que prolongara el intervalo QT y que las medidas manuales del intervalo QT fueran corregidas con la formula Fridericia y Rautaharju, y las medidas automáticas con la formula Bazett. La valoración del riesgo se realizó con la escala RISQ-PATH.

Resultados: De los 141 pacientes analizados, 23 tenían una arritmia previa en su historia clinica y 14 de ellos sufrieron complicaciones durante la hospitalización. Un total de 113 (80%) pacientes tenian un valor alto RISQ‑PATH y solo a 64 se les realizo un electrocardiograma al ingreso. En promedio, los pacientes recibieron tres medicamentos que aumentaban el intervalo QT. La mayoria de los QT obtenidos automáticamente fueron más cortos que aquellos obtenidos en forma manual. De todas las correcciones, los valores del intervalo QT más largos se obtuvieron con la fórmula de Bazett, y los más cortos con la formula Rautaharju. No ocurrieron eventos como taquicardia ventricular compleja o torsade de pointes durante el estudio.

El artículo original

Chaverri-Fernández JM, Díaz-Madriz JP, Zavaleta-Monestel E, Cordero-García E, Fallas-Mora A, Escalona-Rodríguez R. Riesgo de prolongación del intervalo QT asociado al tratamiento. Farm Hosp. 2022;46(3):116-20.

En https://bit.ly/3yKqGg3