Riesgos del Covid-19 en personas vacunadas del Reino Unido

Utilizando datos epidemiológicos a nivel nacional, se desarrolló una calculadora del riesgo de enfermar, de ser internado y de morir por Covid-19. Los factores de riesgo son: edad, sexo masculino, índice de deprivación, origen étnico, y numerosas causas específicas como insuficiencia renal, trasplante de órganos, diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y cardiovasculares previos. British Medical Journal, 17 de septiembre de 2021.

Objetivos: derivar y validar algoritmos de predicción de riesgos para estimar el riesgo de mortalidad e ingreso hospitalario relacionado con covid-19 en adultos del Reino Unido después de una o dos dosis de vacunación contra covid-19.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo basado en la población que utiliza la base de datos QResearch vinculada a datos sobre vacunación contra covid-19, resultados del SARS-CoV-2, ingresos hospitalarios, tratamiento anticanceroso sistémico, radioterapia y los registros nacionales de defunción y cáncer.

Ámbito: adultos de 19 a 100 años con una o dos dosis de la vacuna covid-19 entre el 8 de diciembre de 2020 y el 15 de junio de 2021.

Principales medidas de resultado: el resultado primario fue la muerte relacionada con covid-19. El resultado secundario fue el ingreso hospitalario relacionado con el covid-19. Los resultados se evaluaron 14 días después de cada dosis de vacunación. Los modelos se ajustaron en la cohorte de derivación para derivar ecuaciones de riesgo utilizando un rango de variables predictoras. El desempeño se evaluó en una cohorte de validación separada de prácticas generales.

Resultados: de 6 952 440 pacientes vacunados en la cohorte de derivación, 5 150 310 (74,1%) recibieron dos dosis de vacuna. De 2031 muertes por covid-19 y 1929 ingresos hospitalarios por covid-19, 81 muertes (4,0%) y 71 ingresos (3,7%) ocurrieron 14 días o más después de la segunda dosis de vacuna. Los algoritmos de riesgo incluyeron edad, sexo, origen étnico, privación, índice de masa corporal, una variedad de comorbilidades y tasa de infección por SARS-CoV-2.

La incidencia de mortalidad por covid-19 aumentó con la edad, las privaciones, el sexo masculino y el origen étnico indio y paquistaní. Las razones de riesgo por causas específicas fueron más altas para los pacientes con síndrome de Down (aumento de 12,7 veces), trasplante de riñón (8,1 veces), anemia de células falciformes (7,7 veces), residencia en residencias de ancianos (4,1 veces), quimioterapia (4,3 veces) , VIH / SIDA (3,3 veces), cirrosis hepática (3,0 veces), afecciones neurológicas (2,6 veces), trasplante reciente de médula ósea o un trasplante de órgano sólido alguna vez (2,5 veces), demencia (2,2 veces) y Enfermedad de Parkinson (2,2 veces). Otras afecciones con mayor riesgo (que varían de 1,2 a 2,0 veces) incluyen enfermedad renal crónica, neoplasia hematológica, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo, enfermedad vascular periférica, y diabetes tipo 2. Se observó un patrón similar de asociaciones para las admisiones hospitalarias relacionadas con el covid-19. Ninguna evidencia indicó que las asociaciones fueran diferentes después de la segunda dosis, aunque se redujeron los riesgos absolutos. El algoritmo de riesgo explicó el 74,1% (intervalo de confianza del 95% del 71,1% al 77,0%) de la variación en el tiempo hasta la muerte del covid-19 en la cohorte de validación. La discriminación fue alta, con una estadística D de 3,46 (IC95%: 3,19 a 3,73) y una estadística C de 92,5. El rendimiento fue similar después de cada dosis de vacuna. En el 5% superior de los pacientes con el mayor riesgo de mortalidad por covid-19 previsto, la sensibilidad para identificar las muertes por covid-19 en 70 días fue del 78,7%.

Conclusión: este algoritmo de riesgo basado en la población funcionó bien mostrando altos niveles de discriminación para identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte relacionada con el covid-19 e ingreso hospitalario después de la vacunación.

El artículo original:

Hippisley-Cox J, Coupland C A, Mehta N, Keogh R H, Diaz-Ordaz K, Khunti K et al. Risk prediction of covid-19 related death and hospital admission in adults after covid-19 vaccination: national prospective cohort study BMJ 2021; 374 :n2244 doi:10.1136/bmj.n2244

Disponible en: https://bit.ly/3lLT9Kl

Acceda en línea al QCovid® risk calculator