¿Se puede generar fácilmente un indicador de práctica clínica relacionado con el uso de benzodiazepinas de acción prolongada en los ancianos en un entorno hospitalario?

Eur J Clin Pharmacol, 10 de enero de 2018 La generación de IA fue rutinariamente posible, pero solo para las unidades de cuidados agudos con prescripciones computarizadas, que corresponden al 78% de los pacientes

Eur J Clin Pharmacol, 10 de enero de 2018

Antecedentes Para mejorar el uso apropiado de las prescripciones de benzodiazepina de acción prolongada (BZD.AP) en los ancianos, la Haute Autorité de Santé (HAS) ha desarrollado indicadores de práctica clínica (IPC). El indicador de alerta (IA) evalúa la prevalencia de la prescripción BZD.AP entre las personas mayores. El indicador de masterización (IM) corresponde a la prevalencia de ancianos con una prescripción justificada, es decir, apropiada, de BZD.AP entre todos los ancianos con prescripciones BZD.AP.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue probar la viabilidad de la generación rutinaria de CPI con respecto a las prescripciones de BZD.AP entre los ancianos en el ámbito hospitalario.

DiseñoEste era un estudio retrospectivo.

Ámbito El estudio se realizó en dos hospitales universitarios ubicados en París.

Participantes Los casos elegibles fueron pacientes de 65 años o más que fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos de enero a junio de 2014.

MétodoEl cálculo de la IA se basó en la información extraída de las bases de datos médicas de estos hospitales. La adecuación de la prescripción BZD.AP fue evaluada por un médico y un farmacéutico y se basó en la revisión de los registros y las prescripciones de los pacientes computarizados, utilizando un algoritmo ad hoc. El IM fue calculado. Se exploró la variación en el nivel de los indicadores según las características de los pacientes y de su hospitalización con la prueba de chi2. Los factores asociados con una prescripción potencialmente inapropiada (PIP) de BZD.AP se estudiaron mediante regresión logística univariada y multivariada.

ResultadoEntre los 4167 pacientes incluidos en el estudio, 362 tenían prescripciones BZD.AP, es decir, la IA era del 9%. Se encontró que las recetas eran apropiadas para 83 pacientes, es decir, el MI era del 23% y el PIP era del 77%. El IM varió entre 13 y 31% según las características de los pacientes y de la hospitalización. En el análisis multivariado, los factores asociados con PIP fueron la edad, el número de comorbilidades, el tipo de unidad de cuidados y la prescripción simultánea de un neuroléptico o hipnótico.

ConclusiónLa generación de IA fue rutinariamente posible, pero solo para las unidades de cuidados agudos con prescripciones computarizadas, que corresponden al 78% de los pacientes. La producción del MI ha requerido una revisión de registros médicos para todos los pacientes con una receta BZD.AP y no puede ser automatizada. Sin embargo, las dificultades para generar el MI han identificado áreas de mejora significativa. Por otra parte, las estrategias para mejorar la atención de las personas mayores con una prescripción BZD.AP podrían dirigirse utilizando las características de los pacientes y de la hospitalización asociada con el PIP. El despliegue futuro de una sola historia clínica electrónica en todos los departamentos de atención haría que sea más fácil extraer los datos y posibilitar la producción automatizada de indicadores de práctica clínica (IPC).

el trabajo

Kadri, B., Teixeira, A., Duteil, C. et al. Can clinical practice indicator relating to long-acting benzodiazepine use in the elderly be easily generated in a hospital setting? Eur J Clin Pharmacol (2018) 74: 233. https://doi.org/10.1007/s00228-017-2371-7

en http://bit.ly/2D3853u