Seguridad de los medicamentos tópicos en el manejo de la dermatitis atópica pediátrica: revisión sistemática actualizada

Los datos discutidos aquí respaldan el uso de medicamentos ahorradores de esteroides (tacrolimus, pimecrolimus, crisaborol, delgocitinib) como opciones seguras con eventos adversos mínimos para el manejo de la dermatitis atópica pediátrica, aunque una mayor cantidad de estudios de de inhibidores de la calcineurina tópicos informaron ardor y prurito en comparación con los estudios de corticosteroides tópicos. Los corticosteroides tópicos fueron la única clase de medicamento asociada con informes de atrofia de la piel en esta revisión. Se debe considerar la tolerabilidad de estos eventos adversos al tratar a niños pequeños. Esta revisión se limitó a las publicaciones en inglés y al informe de seguridad variable de los investigadores del ensayo. Muchos medicamentos más nuevos no se incluyeron debido a datos de seguridad pediátricos y de adultos combinados que no cumplieron con los criterios de inclusión. Br J Clin Pharmacol, 19 de abril de 2023

Objetivo

Se han desarrollado nuevos agentes tópicos para el tratamiento de la dermatitis atópica en los últimos años. Esta revisión sistemática pretende sintetizar la literatura de ensayos clínicos e informar de manera concisa la seguridad actualizada y los efectos adversos de los medicamentos tópicos utilizados para tratar la dermatitis atópica en niños.

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en Cochrane Library, Embase, PubMed y ClinicalTrials.gov desde el inicio hasta marzo de 2022 de ensayos de medicamentos tópicos utilizados para tratar la EA en pacientes < 18 años (PROSPERO #CRD42022315355)Los registros incluidos se limitaron a publicaciones y estudios en inglés de ≥ 3 semanas de duración. Se excluyeron los estudios de fase 1 y aquellos que carecían de informes de seguridad pediátricos separados.

Resultados

Se examinaron 5.005 registros; 75 registros cumplieron con los criterios de inclusión con 15.845 pacientes pediátricos tratados con tacrolimus, 12.851 tratados con pimecrolimus, 3.539 con corticosteroides tópicos (TCS), 700 con crisaborol y 202 con delgocitinib. Los datos de seguridad se informaron bien en los ensayos de tacrolimus y los eventos adversos informados con mayor frecuencia fueron sensación de ardor, prurito e infecciones cutáneas. Se incluyeron dos estudios de cohortes longitudinales, uno para tacrolimus y otro para pimecrolimus, que no encontraron un aumento significativo del riesgo de malignidad con el uso de inhibidores de la calcineurina tópicos (TCI) en niños. La atrofia de la piel se identificó como un evento adverso en los ensayos de TCS, lo que no sucedió con otros medicamentos. Los eventos adversos sistémicos de los medicamentos fueron en gran medida dolencias infantiles comunes.

Conclusión

El estudio original

Zhao, S, Hwang, A, Miller, C, Lio, P. Safety of topical medications in the management of pediatric atopic dermatitis: an updated systematic review. Br J Clin Pharmacol. 2023. Accepted Author Manuscript. DOI: 10.1111/bcp.15751

En https://bit.ly/40rBwBR