Seguridad y eficacia de los anticoagulantes orales directos comparados con warfarina

Un estudio observacional de nuevos usuarios de anticoagulantes encuentra que apixaban tiene menor riesgo de hemorragia mayor que la warfarina, pero que las dosis bajas de apixaban y el rivaroxabán se asocian con un mayor riesgo de mortalidad. British Medical Journal, 4 de julio de 2018

British Medical Journal, 4 de julio de 2018

Objetivo: investigar las asociaciones entre los anticoagulantes orales directos (ACOD) y los riesgos de hemorragia, accidente cerebrovascular isquémico, tromboembolismo venoso y mortalidad por todas las causas en comparación con warfarina.

Diseño: estudio de cohortes abierto prospectivo.

Ámbito: prácticas generales en el Reino Unido que contribuyan a QResearch o Clinical Practice Research Datalink.

Participantes: entre 2011 y 2016, se estudiaron 132 231 consumidores de warfarina, 7744 de dabigatran, 37 863 de rivaroxabán y 18 223 de apixaban, que no tuvieran recetas de anticoagulantes durante los 12 meses previos al ingreso en el estudio. Se subagruparon en 103 270 pacientes con fibrilación auricular y 92 791 sin fibrilación auricular.

Desenlaces principales: sangrado mayor, que conduce a hospitalización o muerte. También se estudiaron los sitios específicos de sangrado y la mortalidad por cualquier causa.

Resultados: en pacientes con fibrilación auricular y en comparación con warfarina, el apixaban se asoció con una disminución del riesgo de hemorragia mayor (cociente de riesgo ajustado 0,66; intervalo de confianza del 95%: 0,54 a 0,79) y de hemorragia intracraneal (0,40; 0,25 a 0,64); dabigatrán se asoció con una disminución del riesgo de hemorragia intracraneal (0,45, 0,26 a 0,77). Se observó un aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes que tomaban rivaroxaban (1,19, 1,09 a 1,29) o con dosis más bajas de apixaban (1,27, 1,12 a 1,45). En pacientes sin fibrilación auricular, y en comparación con warfarina, apixaban se asoció con un menor riesgo de hemorragia mayor (0,60, 0,46 a 0,79), hemorragia gastrointestinal (0,55, 0,37 a 0,83) y hemorragia digestiva alta (0,55, 0,36 a 0,83); rivaroxaban se asoció con una disminución del riesgo de hemorragia intracraneal (0,54, 0,35 a 0,82). Se observó un aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes que tomaban rivaroxabán (1.51, 1.38 a 1.66) y aquellos en dosis más bajas de apixaban (1.34, 1.13 a 1.58).

Conclusiones: en general, se descubrió que el apixaban es el fármaco más seguro, con menores riesgos de hemorragia mayor, intracraneal y gastrointestinal en comparación con la warfarina. Sin embargo, el rivaroxabán y la dosis baja de apixabán se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en comparación con la warfarina.

El artículo original:

Vinogradova Yana, Coupland Carol, Hill Trevor, Hippisley-Cox Julia. Risks and benefits of direct oral anticoagulants versus warfarin in a real world setting: cohort study in primary care BMJ 2018; 362 :k2505

Disponible en: http://bit.ly/2MNkZmy