Semejanzas entre la obesidad y la dependencia a sustancias

Una revisión explora los fundamentos para considerar la obesidad en el marco clínico y neurobiológico de las adicciones. Es parte del “dossier” de Psiquiatría y Obesidad que publicó la revista argentina Vertex. Vertex, abril de 2018

Vertex, abril de 2018

La obesidad y sus complicaciones son unos de los grandes problemas a los que se enfrenta un clínico actualmente. La gran mayoría de los tratamientos implementados tienen baja eficacia, y la obesidad se vuelve de difícil manejo. En las últimas décadas la obesidad pasó a primer plano ya que se duplicó su prevalencia. Una nueva perspectiva para tratar la misma fue tomando importancia. La obesidad dejó de ser considerada una enfermedad netamente metabólica para asociarla al mundo de las adicciones. El objetivo de esta revisión fue buscar las similitudes de la clínica del paciente obeso con la dependencia de sustancias y comportamientos adictivos, para lo cual se hizo una búsqueda en las plataformas Pubmed y Scielo con los términos “addiction”, “foodcraving”, “obesity”, “saciety” y se agregó el término “serotonin” por evidencias previas que asocian la neurotransmisión mediada por esta indolamina y los mecanismos de recompensa y de saciedad. Resumimos las observaciones publicadas en dieciséis revisiones obtenidas en esta búsqueda. Considerar la obesidad como un trastorno adictivo o trastorno por dependencia de sustancias nos permite no naufragar en la búsqueda de un especificador psicológico o fisiológico único y encarar el problema desde otra perspectiva. A su vez amortigua el impacto del estigma que vive el paciente obeso mórbido como responsable de su enfermedad.

El artículo original:

Diego Tripodi. Semejanzas entre obesidad y dependencia a sustancias: señalamiento de la clínica y la neurobiología en común. Vértex 2018; 29 (138): Marzo/Abril 2018.

Disponible en: http://bit.ly/2OlRDgr