Septoplastia o manejo médico de la obstrucción nasal asociada a la desviación del tabique

En este ensayo clínico con 378 pacientes se encontró que la septoplastia resultó una intervención más eficaz que el tratamiento médico definido, consistente en un esteroide nasal y un aerosol salino, en adultos con obstrucción nasal asociada con tabique nasal desviado. British Medical Journal, 18 de octubre de 2023.

Objetivo: evaluar la eficacia clínica de la septoplastia.

Diseño: ensayo controlado aleatorio, multicéntrico.

Ámbito: 17 clínicas de otorrinolaringología en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Participantes: 378 adultos (≥18 años, 67% hombres) remitidos recientemente con síntomas de obstrucción nasal asociados con desviación del tabique y síntomas al menos moderados de obstrucción nasal (puntuación >30 en la escala de evaluación de síntomas y obstrucción nasal (NOSE)).

Intervenciones: los participantes fueron asignados al azar 1:1 para recibir septoplastia (n = 188) o tratamiento médico definido (n = 190, esteroides nasales y aerosol salino durante seis meses), estratificados por gravedad de los síntomas iniciales y sexo.

Principales medidas de resultado: la medida de resultado primaria fue la puntuación informada por el paciente en la prueba de resultado sinonasal-22 (SNOT-22) a los seis meses, con 9 puntos definidos como la diferencia mínima clínicamente importante. Los resultados secundarios incluyeron calidad de vida y medidas objetivas del flujo de aire nasal.

Resultados: las puntuaciones medias del SNOT-22 a los seis meses fueron 19,9 (intervalo de confianza del 95%: 17,0 a 22,7) en el grupo de septoplastia (n = 152, población por intención de tratar) y 39,5 (36,1 a 42,9) en el grupo de tratamiento médico (n =155); aproximadamente 20,0 puntos menos (mejor) para los participantes asignados al azar a recibir septoplastia (intervalo de confianza del 95%: 16,4 a 23,6, P <0,001, ajustado para la puntuación SNOT-22 continua inicial y las variables de estratificación sexo y categorías de gravedad NOSE iniciales). Se predijo una mayor mejora en las puntuaciones del SNOT-22 mediante puntuaciones más altas de gravedad de los síntomas iniciales. Los resultados de la calidad de vida y las medidas del flujo de aire nasal (incluido el flujo inspiratorio nasal máximo y el índice absoluto de partición nasal por inhalación) mejoraron más en los participantes del grupo de septoplastia. El reingreso al hospital con hemorragia después de la septoplastia se produjo en siete participantes (4% de 174 que se sometieron a septoplastia), y otros 20 participantes (12%) requirieron antibióticos para infecciones.

Conclusiones: la septoplastia es una intervención más eficaz que un régimen de tratamiento médico definido con un esteroide nasal y un aerosol salino en adultos con obstrucción nasal asociada con un tabique nasal desviado.

Registro de ensayos clínicos: ISRCTN16168569.

El artículo original:

Carrie S, O'Hara J, Fouweather T, Homer T, Rousseau N, Rooshenas L et al. Clinical effectiveness of septoplasty versus medical management for nasal airways obstruction: multicentre, open label, randomised controlled trial BMJ 2023; 383 :e075445 doi:10.1136/bmj-2023-075445

Disponible en: https://n9.cl/gup09