Seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en Brasil

Un extenso muestreo aleatorio mostró una prevalencia general de 3,1%, con un rápido aumento inicial en el norte y noreste de Brasil. La prevalencia está fuertemente asociada con la ascendencia indígena y el bajo nivel socioeconómico. La relación entre el hallazgo de serología positiva y los casos identificados en la misma área fue de 10 a 1. The Lancet Global Health, 23 de septiembre de 2020.

Antecedentes: los datos poblacionales sobre COVID-19 son esenciales para orientar las políticas. Hay pocos estudios de este tipo, especialmente en países de ingresos bajos o medianos. Brasil es actualmente uno de los mayores focos de COVID-19 a nivel mundial. Nuestro objetivo fue investigar la prevalencia de anticuerpos del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo por ciudad y según sexo, edad, grupo étnico y nivel socioeconómico, y comparar las estimaciones de seroprevalencia con las estadísticas oficiales sobre muertes y casos.

Métodos: en este estudio transversal repetido, hicimos dos encuestas de seroprevalencia en 133 ciudades centinela en todos los estados brasileños. Seleccionamos hogares al azar y seleccionamos al azar a un individuo de todos los miembros del hogar. Excluimos a los niños menores de 1 año. La presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se evaluó mediante una prueba de flujo lateral en el punto de atención, la prueba de anticuerpos WONDFO SARS-CoV-2 (Wondfo Biotech, Guangzhou, China), utilizando dos gotas de sangre de muestras de punción digital. Este ensayo de flujo lateral detecta isotipos de IgG e IgM que son específicos del dominio de unión al receptor de SARS-CoV-2 de la proteína de pico. Los participantes también respondieron cuestionarios breves sobre información sociodemográfica (sexo, edad, educación, etnia, tamaño del hogar y bienes del hogar) y cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico.

Resultados: incluimos 25 025 participantes en la primera encuesta (14 al 21 de mayo) y 31 165 en la segunda (4 al 7 de junio). Para las 83 (62%) ciudades con tamaños de muestra de más de 200 participantes en ambas encuestas, la seroprevalencia combinada aumentó de 1.9% (IC95% 1.7–2.1) a 3.1% (2.8 –3.4). La prevalencia a nivel de ciudad osciló entre 0% y 25,4% en ambas encuestas. Once (69%) de las 16 ciudades con una prevalencia superior al 2.0% en la primera encuesta estaban ubicadas en un tramo a lo largo de 2000 km del río Amazonas en la región norte. En la segunda encuesta, encontramos 34 ciudades con una prevalencia superior al 2.0%, que incluían las mismas 11 ciudades amazónicas más 14 de la región noreste, donde la prevalencia estaba aumentando rápidamente. Los niveles de prevalencia fueron más bajos en el sur y centro-oeste, e intermedios en el sureste, donde el nivel más alto se encontró en Río de Janeiro (7.5% [4.2–12.2]). En la segunda encuesta, la prevalencia fue similar en hombres y mujeres, pero se observó una mayor prevalencia en los participantes de 20 a 59 años y en los que vivían en condiciones de hacinamiento (4,4% [3,5-5,6] para los que vivían con hogares con seis o más personas). La prevalencia entre los pueblos indígenas fue del 6,4% (4,1–9,4%) en comparación con el 1,4% (1,2–1,7) entre los blancos. La prevalencia en el quintil socioeconómico más pobre fue del 3.7% (3 · 2–4 · 3) en comparación con el 1.7% (1.4–2.2) en el quintil más rico.

Interpretación: la prevalencia de anticuerpos fue muy heterogénea por región del país, con un rápido aumento inicial en el norte y noreste de Brasil. La prevalencia está fuertemente asociada con la ascendencia indígena y el bajo nivel socioeconómico. Es poco probable que estos subgrupos de población estén protegidos si la respuesta política a la pandemia por parte del gobierno nacional continúa minimizando la evidencia científica.

Fondos: Ministerio de Salud de Brasil, Instituto Serrapilheira, Asociación Brasileña de Salud Colectiva y JBS Fazer o Bem Faz Bem.

El artículo original:

Hallal PC, Hartwig FP, Horta BL, et al. SARS-CoV-2 antibody prevalence in Brazil: results from two successive nationwide serological household surveys. The Lancet Global Health September 23, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30387-9

Disponible en: https://bit.ly/2FWY0HJ