Sin eficacia del plasma rico en plaquetas intraarticular en la artrosis de tobillo

En este ensayo clínico aleatorizado, entre los pacientes con artrosis de tobillo, las inyecciones de PRP intraarticular, en comparación con las inyecciones de placebo, no mejoraron significativamente los síntomas y la función del tobillo durante 26 semanas. Los resultados de este estudio no apoyan el uso de inyecciones de PRP para la artrosis de tobillo. JAMA, 26 de octubre de 2021

Importancia Aproximadamente el 3,4% de los adultos tienen artrosis de tobillo (tibiotalar) y, entre los pacientes más jóvenes, la artrosis de tobillo es más común que la artrosis de rodilla y cadera. Existen pocas intervenciones no quirúrgicas efectivas, pero las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) se utilizan ampliamente, con alguna evidencia de eficacia en la artrosis de rodilla.

Objetivo Determinar el efecto de las inyecciones de PRP sobre los síntomas y la función en pacientes con artrosis de tobillo.

Diseño, ámbito y participantes Un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado en bloques, doble ciego y controlado con placebo realizado en 6 sitios en los Países Bajos que incluyó a 100 pacientes con dolor superior a 40 en una escala analógica visual (rango, 0-100) y estrechamiento del espacio articular tibiotalar. La inscripción comenzó el 24 de agosto de 2018 y el seguimiento se completó el 3 de diciembre de 2020.

Intervenciones Los pacientes fueron asignados al azar (1: 1) para recibir 2 inyecciones intraarticulares guiadas por ecografía de PRP (n = 48) o placebo (solución salina; n = 52).

Variables de desenlace y medidas principales El resultado principal fue la puntuación validada de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (rango, 0-100; puntuaciones más altas indican menos dolor y mejor función; diferencia mínima clínicamente importante, 12 puntos) durante 26 semanas.

Resultados Entre los 100 pacientes aleatorizados (edad media, 56 años; 45 [45%] mujeres), no se perdió ningún paciente durante el seguimiento del resultado primario. En comparación con los valores iniciales, la puntuación media de la American Orthopedic Foot and Ankle Society mejoró 10 puntos en el grupo PRP (de 63 a 73 puntos [IC 95%, 6-14]; P <0,001) y 11 puntos en el grupo placebo (de 64 a 75 puntos [IC 95%, 7-15]; p <0,001). La diferencia ajustada entre grupos durante 26 semanas fue -1 ([IC del 95%, -6 a 3]; P = 0,56). Se informó un evento adverso grave en el grupo de placebo, que no estuvo relacionado con la intervención; hubo otros 13 eventos adversos en el grupo PRP y 8 en el grupo placebo.

Conclusiones y relevancia Entre los pacientes con artrosis de tobillo, las inyecciones de PRP intraarticular, en comparación con las inyecciones de placebo, no mejoraron significativamente los síntomas y la función del tobillo durante 26 semanas. Los resultados de este estudio no apoyan el uso de inyecciones de PRP para la artrosis de tobillo.

Registro del ensayo  Netherlands Trial Register: NTR7261

El ensayo

Paget LDA, Reurink G, de Vos R, et al for the PRIMA Study Group. Effect of Platelet-Rich Plasma Injections vs Placebo on Ankle Symptoms and Function in Patients With Ankle Osteoarthritis: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2021;326(16):1595–1605. doi:10.1001/jama.2021.16602

En https://bit.ly/2Ztoji7