Sindrome de abstinencia de los antidepresivos

Therapeutics Letter, 23 de julio de 2018

Los fármacos antidepresivos están asociados con tolerancia y dependencia a los medicamentos, y un síndrome de interrupción similar a otras clases de medicamentos, como los opiáceos y las benzodiazepinas. Los efectos de suspender cualquier antidepresivo deberían denominarse con más precisión "síndrome de abstinencia" en lugar de "síndrome de discontinuación del antidepresivo".

¿Qué es? El síndrome de abstinencia de antidepresivos se refiere a los síntomas físicos y psicológicos que se producen cuando se suspende, se pierden dosis o se reducen las dosis de cualquier antidepresivo. El mecanismo no se ha determinado pero se han propuesto varias explicaciones. El tratamiento farmacológico diario puede afectar la disponibilidad de varios neurotransmisores que pueden conducir a muchas consecuencias fisiológicas. Cuando se detiene el tratamiento farmacológico, los cambios adaptativos del cuerpo tardan en recalibrarse, lo que da como resultado un período de posibles síntomas.

Características clínicas

• Los síntomas generalmente aparecen unos días después de la interrupción o la reducción de la dosis.
  • Los síntomas incluyen ansiedad, llanto, mareos, dolor de cabeza, aumento del sueño, insomnio, irritabilidad, mioclonía, náuseas, descargas eléctricas, temblores, síntomas similares a la gripe, desequilibrio y trastornos sensoriales.
  • La mayoría de los síntomas de abstinencia de antidepresivos se resuelven en 2 semanas.
  • Se han reportado síntomas de abstinencia severos y prolongados que duran de semanas a meses. Numerosos casos se reportan anecdóticamente con gran detalle en línea.

Conclusiones

• Los antidepresivos se deben agregar a la lista de medicamentos asociados con tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia.
  • Los síntomas de abstinencia ocurren en al menos un tercio de los pacientes que se detienen.
  • Antes de comenzar un antidepresivo, los pacientes deben ser informados de la posibilidad de síntomas de abstinencia. Los requisitos para el consentimiento informado son análogos a las recomendaciones antes de iniciar la terapia opioide a largo plazo.
  • Algunos síntomas pueden mejorar al suspenderse, pero esto no se refleja en los estudios de abstinencia de antidepresivos.
  • Cualquier decisión de suspender o reducir abruptamente un antidepresivo debe considerar la posibilidad de que los síntomas depresivos recurrentes o el aumento de la tendencia suicida puedan representar la retirada o el resurgimiento de la afección original.

El boletín completo:

Antidepressant Withdrawal Syndrome. Therapeutics Letter 2018, mayo-junio.

Disponible en: http://bit.ly/2mFUF2y