Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado con el SARS-CoV-2,

Diferentes series de casos describen las características de este cuadro y  sugieren que su fisiopatología difiere de la de otras entidades inflamatorias pediátricas, como el sindrome de Kawasaki. JAMA, 8 de junio de 2020.

Importancia: en comunidades con altas tasas de enfermedad por coronavirus 2019, han surgido informes de niños con un síndrome inusual de fiebre e inflamación.

Objetivos: describir las características clínicas y de laboratorio de los niños hospitalizados que cumplieron con los criterios para el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado temporalmente con el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) (PIMS-TS) y comparar estas características con otros trastornos inflamatorios pediátricos .

Diseño, entorno y participantes: serie de casos de 58 niños de 8 hospitales en Inglaterra ingresados ​​entre el 23 de marzo y el 16 de mayo de 2020, con fiebre persistente y evidencia de laboratorio de inflamación que cumplen con las definiciones publicadas para PIMS-TS. La fecha final de seguimiento fue el 22 de mayo de 2020. Las características clínicas y de laboratorio se resumieron mediante la revisión de registros médicos, y se compararon con las características clínicas de los pacientes con enfermedad de Kawasaki (KD) (n = 1132), síndrome de shock KD (n = 45), y síndrome de shock tóxico (n = 37) que habían ingresado en hospitales de Europa y EE. UU. de 2002 a 2019.

Exposición: signos y síntomas y hallazgos de laboratorio e imágenes de niños que cumplieron con los criterios de definición para PIMS-TS del Reino Unido, los EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud.

Principales resultados y medidas: características clínicas, de laboratorio y de imagen de niños que cumplen con los criterios de definición para PIMS-TS, y la comparación con las características de otros trastornos inflamatorios pediátricos.

Resultados: se identificaron 58 niños (edad media, 9 años [rango intercuartil {RIC}, 5,7-14]; 33 niñas [57%]) que cumplían los criterios para PIMS-TS. Los resultados de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa del SARS-CoV-2 fueron positivos en 15 de 58 pacientes (26%) y los resultados de la prueba de IgG del SARS-CoV-2 fueron positivos en 40 de 46 (87%). En total, 45 de 58 pacientes (78%) tenían evidencia de infección actual o previa por SARS-CoV-2. Todos los niños presentaron fiebre y síntomas inespecíficos, incluidos vómitos (26/58 [45%]), dolor abdominal (31/58 [53%]) y diarrea (30/58 [52%]). La erupción estuvo presente en 30 de 58 (52%), y la inyección conjuntival en 26 de 58 (45%) casos. La evaluación de laboratorio fue consistente con una inflamación marcada, por ejemplo, proteína C reactiva (229 mg / L [IQR, 156-338], evaluada en 58 de 58) y ferritina (610 μg / L [IQR, 359-1280], evaluada en 53 de 58). De los 58 niños, 29 desarrollaron shock (con evidencia bioquímica de disfunción miocárdica) y requirieron apoyo inotrópico y reanimación con líquidos (incluidos 23/29 [79%] que recibieron ventilación mecánica); 13 cumplieron con la definición de KD de la American Heart Association, y 23 tuvieron fiebre e inflamación sin características de shock o KD. Ocho pacientes (14%) desarrollaron dilatación de la arteria coronaria o aneurisma. La comparación de PIMS-TS con KD y con el síndrome de shock KD mostró diferencias en las características clínicas y de laboratorio, incluida la edad avanzada (mediana de edad, 9 años [RIQ, 5,7-14] frente a 2,7 años [RIQ, 1,4-4,7] y 3,8 años [ IQR, 0.2-18], respectivamente), y una mayor elevación de los marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (mediana, 229 mg / L [IQR 156-338] frente a 67 mg / L [IQR, 40-150 mg / L] y 193 mg / L [IQR, 83-237], respectivamente).

Conclusiones y relevancia: en esta serie de casos de niños hospitalizados que cumplieron con los criterios para PIMS-TS, hubo un amplio espectro de signos y síntomas de presentación y gravedad de la enfermedad, desde fiebre e inflamación hasta lesiones miocárdicas, shock y desarrollo de aneurismas de las arterias coronarias. La comparación con pacientes con síndrome de shock KD y KD proporciona información sobre este síndrome y sugiere que este trastorno difiere de otras entidades inflamatorias pediátricas.

El artículo original:

Whittaker E, Bamford A, Kenny J, et al. Clinical Characteristics of 58 Children With a Pediatric Inflammatory Multisystem Syndrome Temporally Associated With SARS-CoV-2. JAMA. Published online June 08, 2020. doi:10.1001/jama.2020.10369

Disponible en: https://bit.ly/30oitgz