Sindrome serotoninérgico por combinar antimigrañosos y antidepresivos

La frecuencia de esta complicación derivada de asociar un “triptán” con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o de norepinefrina fue mucho menor a lo esperado. JAMA Neurology, 26 de febrero de 2018

JAMA Neurology, 26 de febrero de 2018

Importancia: en 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos emitió una advertencia sobre el riesgo de síndrome serotoninérgico con el uso concomitante de triptanos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina (ISRN), pero la magnitud del riesgo en estos pacientes sigue siendo desconocida.

Objetivo: evaluar el riesgo de síndrome serotoninérgico con el uso concomitante de triptanos y antidepresivos ISRS o ISRN.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio utilizó datos electrónicos de registro de salud del Partners Research Data Registry (PRDR) para identificar pacientes con diagnóstico compatible con sindrome serotoninérgico según la clasificación internacional de enfermedades, novena revisión, a los que se hubiera recetado triptanos y antidepresivos ISRS o ISRN, en el área del Gran Boston, Massachusetts, desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2014 (14 años). Se extrajo información clínica para determinar si el caso cumplía con los criterios formales de diagnóstico y tenía una coprescripción dentro del mismo año calendario. Se usaron definiciones de caso amplias y conservadoras para caracterizar mejor el espectro de riesgo. El análisis de datos se realizó desde el 23 de noviembre de 2016 hasta el 15 de julio de 2017.

Desenlaces principales: incidencia del síndrome serotoninérgico.

Resultados: la búsqueda en el PRDR reveló 47.968 (± 3) pacientes diferentes a los que se les prescribieron triptanos durante el período de 14 años del estudio. A un total de 19.017 (± 3) pacientes se les coprescribieron triptanos y antidepresivos durante el estudio, con un total de 30.928 personas-año de exposición. Se sospechó síndrome serotoninérgico en 17 pacientes. Solo 2 pacientes fueron clasificados como con síndrome serotoninérgico definido (tasa de incidencia, 0,6 casos por 10.000 personas-año de exposición, IC95% 0,0-1,5). Se clasificó a cinco pacientes como síndrome serotoninérgico posible (tasa de incidencia con estos 5 casos agregados a los 2 casos definidos, 2,3 casos por 10.000 personas-año de exposición, IC95% 0,6-3,9). La proporción de pacientes con prescripciones de triptanos que fueron coprescritos con un antidepresivo ISRS o ISRN fue relativamente estable durante el estudio, oscilando entre 21% y 29%.

Conclusiones y relevancia: el riesgo de síndrome serotoninérgico asociado con el uso concomitante de triptanos e ISRS o ISRN fue bajo. La coprescripción de estos medicamentos es común y no disminuyó después del aviso de la FDA de 2006. Nuestros resultados arrojan dudas sobre la validez del aviso de la FDA y sugieren que debería reconsiderarse.

El artículo original:

Orlova Y, Rizzoli P, Loder E. Association of Coprescription of Triptan Antimigraine Drugs and Selective Serotonin Reuptake Inhibitor or Selective Norepinephrine Reuptake Inhibitor Antidepressants With Serotonin Syndrome. JAMA Neurol. Published online February 26, 2018. doi:10.1001/jamaneurol.2017.5144

Disponible en: http://bit.ly/2Cnk9Mf