¿Sirven los edulcorantes no nutritivos para bajar de peso?

Una extensa revisión de ensayos clínicos y estudios de cohorte no encuentra evidencia clara del beneficio de usar endulzantes artificiales. Canadian Medical Association Journal, 17 de julio de 2017

Canadian Medical Association Journal, 17 de julio de 2017

Antecedentes: los edulcorantes no nutritivos, como el aspartamo, la sucralosa y el esteviósido, se consumen ampliamente, pero su impacto a largo plazo en la salud es incierto. Se sintetizaron las pruebas de estudios prospectivos para determinar si el consumo rutinario de edulcorantes no nutritivos se asoció con efectos cardiometabólicos adversos a largo plazo.

Métodos: se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase y Cochrane Library (desde su inicio hasta enero de 2016) para ensayos controlados aleatorizados (ECA) que evaluaran como intervención a los edulcorantes no nutritivos, y estudios prospectivos de cohortes que informaron sobre el consumo de edulcorantes no nutritivos entre adultos y adolescentes. El resultado primario fue el índice de masa corporal (IMC). Los resultados secundarios incluyeron peso, obesidad y otros puntos cardiometabólicos.

Resultados: de 11.774 citas, se incluyeron 7 ECA (1003 participantes, mediana de seguimiento 6 meses) y 30 estudios de cohorte (405.907 participantes, mediana de seguimiento 10 años). En los ECA incluidos, los edulcorantes no nutritivos no tuvieron efectos significativos sobre el IMC (diferencia de medias -0,37 kg/m2, intervalo de confianza del 95% [IC] -1,10 a 0,36, I2 9% y 242 participantes). En los estudios de cohortes el consumo de edulcorantes no nutritivos se asoció con un modesto aumento del IMC (correlación media 0,05; IC95%: 0,03 a 0,06; I2 0%: 21.256 participantes). Los datos de los ECA no mostraron efectos consistentes de los edulcorantes no nutritivos sobre otras medidas de la composición corporal y no informaron resultados secundarios adicionales. En los estudios de cohortes, el consumo de edulcorantes no nutritivos se asoció con aumentos de peso y circunferencia de cintura, y mayor incidencia de obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y eventos cardiovasculares. Se sospechó sesgo de publicación en los estudios que medían diabetes como resultado.

Interpretación: la evidencia de ECA no apoya claramente los beneficios previstos de los edulcorantes no nutritivos para el manejo del peso, y los datos observacionales sugieren que la ingesta rutinaria de edulcorantes no nutritivos puede estar asociada con un aumento del IMC y del riesgo cardiometabólico. Se necesitan más investigaciones para caracterizar completamente los riesgos y beneficios a largo plazo de los edulcorantes no nutritivos.

El artículo original:

Azad MB, Abou-Setta AM, Chauhan BF, et al. Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies. CMAJ July 17, 2017 189:E929-E939; doi:10.1503/cmaj.161390

Disponible en: http://bit.ly/2tiDFoU