Sobre qué hombros se apoya la investigación en salud? Determinar los actores clave y los contenidos de la agenda de investigación biomédica imperante.

Las corporaciones farmacéuticas contribuyen a establecer la agenda de investigación predominante de las ciencias biomédicas y de la salud, que se centra principalmente en algunas enfermedades y temas de investigación. Una agenda de investigación más equilibrada, junto con enfoques epistemológicos que consideren los factores socioambientales asociados con la propagación de enfermedades, podrían contribuir a estar mejor preparados para prevenir y tratar patologías más diversas y mejorar los resultados generales de salud. PLoS ONE, 7 de abril de 2021

Antecedentes

Los conflictos de intereses en la investigación biomédica pueden influir en los resultados de la investigación y alejar las agendas de investigación de las prioridades de salud pública. Los estudios previos sobre el establecimiento de la agenda comparten dos deficiencias: solo tienen en cuenta las conexiones directas entre las instituciones académicas y las empresas, así como el sesgo potencial basado en las creencias personales de los investigadores. El objetivo de este artículo es determinar los actores clave y los contenidos de la agenda de investigación de las ciencias biomédicas y de la salud (HBMS), superando estas deficiencias.

Métodos

Realizamos un análisis bibliométrico y léxico de 95.415 artículos científicos publicados entre 1999 y 2018 en las revistas de mayor factor de impacto dentro de HBMS, utilizando la base de datos Web of Science y la plataforma CorText. La red de instituciones de conocimiento predominante de HBMS se proxió con mapas de red donde los nodos representan afiliaciones y bordean las coautorías más frecuentes. El contenido de la agenda de investigación predominante de HBMS se describió a través de mapas de red de términos múltiples predominantes que se encuentran en títulos, palabras clave y resúmenes.

Resultados

Las agendas de investigación de HBMS de las grandes empresas privadas y las instituciones académicas líderes están entrelazadas. La agenda predominante del HBMS se basa principalmente en la biología molecular (40% de los multitérminos más frecuentes), con una inclinación hacia la investigación del cáncer y cardiovascular (15 y 8% de los multitérminos más frecuentes, respectivamente). Los estudios sobre patógenos y vectores biológicos relacionados con epidemias recientes son marginales (1% de los términos múltiples más frecuentes). El contenido de la agenda de investigación predominante del HBMS prioriza la investigación sobre la intervención farmacológica sobre la investigación sobre los factores socioambientales que influyen en la aparición o progresión de la enfermedad y pasa por alto, entre otros, el estudio de las enfermedades infecciosas.

Conclusiones

Las corporaciones farmacéuticas contribuyen a establecer la agenda de investigación predominante de HBMS, que se centra principalmente en algunas enfermedades y temas de investigación. Una agenda de investigación más equilibrada, junto con enfoques epistemológicos que consideren los factores socioambientales asociados con la propagación de enfermedades, podrían contribuir a estar mejor preparados para prevenir y tratar patologías más diversas y mejorar los resultados generales de salud.

El trabajo

Federico E. Testoni, Mercedes García Carrillo, Marc-André Gagnon, Cecilia Rikap, Matías Blaustein. Whose shoulders is health research standing on? Determining the key actors and contents of the prevailing biomedical research agenda. PLoS ONE 2021 16(4): e0249661. DOI: 10.1371/journal.pone.0249661

En https://bit.ly/3gu7xnY

Nota periodística sobre el trabajo