Sulfonilureas en el tratamiento de segunda línea de la diabetes tipo 2

Cuando se usan sulfonilureas como tratamiento de segunda línea para la diabetes tipo 2, es mejor asociarlas con metformina en lugar de reemplazarla. British Medical Journal, 18 de julio de 2018

British Medical Journal, 18 de julio de 2018

Objetivo: evaluar si agregar o cambiar a sulfonilureas se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, muerte cardiovascular, mortalidad por todas las causas e hipoglucemia grave, en comparación con permanecer en monoterapia con metformina en pacientes con diabetes tipo 2.

Diseño: estudio de cohorte basado en la población.

Ámbito: prácticas generales que aportan datos al UK Clinical Practice Research Datalink.

Participantes: pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron monoterapia con metformina entre 1998 y 2013.

Principales medidas de resultado: utilizando el diseño de cohortes de nuevos usuarios prevalentes, apareamos 1:1 a los pacientes que agregan o cambian a sulfonilureas con aquellos que permanecen en monoterapia con metformina usando un puntaje de propensión de alta dimensión, hemoglobina A1c y número de prescripciones de metformina previas. Los dos grupos se compararon utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgos ajustados y los intervalos de confianza del 95% para los resultados del estudio.

Resultados: entre 77.138 iniciadores de metformina, 25.699 agregaron o cambiaron a sulfonilureas durante el período de estudio. Durante un seguimiento promedio de 1.1 años, las sulfonilureas se asociaron con un mayor riesgo de infarto de miocardio (tasa de incidencia 7.8 v 6.2 por 1000 persona años, razón de riesgo 1.26, intervalo de confianza del 95% 1.01 a 1.56), mortalidad por todas las causas (27.3 v 21.5, 1.28, 1.15 a 1.44), e hipoglucemia grave (5.5 v 0.7, 7.60, 4.64 a 12.44) en comparación con la monoterapia con metformina continua. Hubo una tendencia hacia mayores riesgos de accidente cerebrovascular isquémico (6.7 v 5.5, 1.24, 0.99 a 1.56) y muerte cardiovascular (9.4 v 8.1, 1.18, 0.98 a 1.43).

En comparación con el agregado de sulfonilureas, el reemplazo de metformina por sulfonilureas se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio (cociente de riesgo 1,51, intervalo de confianza del 95%, 1,03 a 2,24) y la mortalidad por todas las causas (1,23, 1,00 a 1,50). No se observaron diferencias en el accidente cerebrovascular isquémico, muerte cardiovascular o hipoglucemia grave.

Conclusiones: las sulfonilureas como fármacos de segunda línea se asocian con un mayor riesgo de infarto de miocardio, mortalidad por cualquier causa e hipoglucemia grave, en comparación con la monoterapia con metformina. Continuar metformina al introducir sulfonilureas parece ser más seguro que cambiar.

El artículo original:

Douros Antonios, Dell’Aniello Sophie, Yu Oriana Hoi Yun, Filion Kristian B, Azoulay Laurent, Suissa Samy et al. Sulfonylureas as second line drugs in type 2 diabetes and the risk of cardiovascular and hypoglycaemic events: population based cohort study BMJ 2018; 362 :k2693

Disponible en: http://bit.ly/2uOhwwH