Suplementos minerales, ¿son realmente necesarios?

Se revisan lo pros y contras de los preparados que suplementan magnesio, zinc o selenio a la dieta habitual Boletín de Información Terapéutica de Navarra, vol 26 N° 4.

Boletín de Información Terapéutica de Navarra, vol 26 N° 4.

Objetivo: presentar la evidencia disponible de la suplementación oral de magnesio, zinc y selenio en la prevención y el tratamiento de problemas de salud.

Material y métodos: se realizó una búsqueda en TRIP database y PubMed (actualizada a 1 de agosto de 2018) y se revisaron los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Se consultó Uptodate para obtener información de las interacciones. A continuación se presentan los resultados de estudios y revisiones sistemáticas recientes donde se ha evaluado la evidencia de la suplementación oral de estos minerales.

Resultados y conclusiones: la suplementación de magnesio ha mostrado producir reducciones en la presión arterial, sin embargo éstas son irrelevantes en la práctica clínica. El zinc asociado a otros antioxidantes, parece reducir el riesgo de progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La suplementación con selenio no aporta beneficios y una posible deficiencia puede prevenirse mediante un aporte adecuado en la dieta.

El informe completo en:

Istúriz NA, Fontela Bulnes C, Acín Gericó MT. Suplementos minerales, ¿son realmente necesarios? BIT de Navarra 2018; 26(4): 1-13.

Disponible en: http://bit.ly/2UX2D7F